Miércoles 04 de Noviembre de 2020

Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño brindó detalles del estudio de seroprevalencia

Lo hizo el ministro Fernán Quirós, quien además compartió el informe diario de la situación sanitaria sobre la curva de contagios y su evolución.

Compartir en Redes


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles del estudio de seroprevalencia realizado en toda la Ciudad de Buenos Aires. También compartieron el informe diario de la situación sanitaria sobre la curva de contagios y su evolución.

Quirós indicó que con el estudio de seroprevalencia “lo que hemos podido confirmar es que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porteños tenía la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porteños ha tenido la enfermedad”.

“El segundo resultado que para nosotros es muy importante es que la relación entre la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas que efectivamente tuvieron la enfermedad por el estudio de seroprevalencia es de 1 a 3. Significa que fuimos capaces, con la estrategia de investigación epidemiológica, la combinación del rastreo, la posibilidad del testeo y el aislamiento, de encontrar a 1 de cada 3 enfermos”, agregó.

Al 11 de septiembre, se registraban 109.281 casos de residentes y, al 25 de ese mismo mes, 310.761 mil habían transitado la enfermedad de acuerdo al estudio de campo.

Esto indica que 2 de cada 3 no realizaron una consulta médica a lo largo de la enfermedad y, por ende, la transitaron de manera asintomática o presentaron mínimos síntomas.

El ratio de casos detectados en CABA sobre el total de personas que tienen anticuerpos es alentador frente al de otras ciudades del mundo donde se realizó una investigación de las mismas características.

Entre ellas, se pueden destacar a Nueva York donde registraron a 1 de cada 10 personas contagiadas, tanto Ginebra como Madrid tuvieron una relación de 1 de cada 11 y San Pablo de 1 de cada 12.

Resultados similares se obtuvieron en el primer estudio de seroprevalencia que realizó el GCBA en el Barrio 31 a lo largo de junio. En el mismo se concluyó que por cada caso positivo había 9 vecinos más que tenían anticuerpos contra la enfermedad.

En cuanto a la seroprevalencia estimada en el total de la población, la Ciudad se encuentra en valores similares a Ginebra (10.8%), San Pablo (11.4%), Madrid (11.7%), y significativamente por debajo de Nueva York que asciende al 22.7%.

Sin embargo, al arribar a conclusiones es necesario contemplar el momento en el que se realizó la investigación, el conocimiento que había de la enfermedad, y el desarrollo de la curva que tuvo características diferenciadas en cada lugar.

El análisis epidemiológico se llevó a cabo en base a una muestra estadística de 2.024 residentes mayores de 18 años, que fueron encuestados y testeados entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre.

Para lograr una representatividad de la composición demográfica de la Ciudad de Buenos Aires se contemplaron variables demográficas, de lugar de residencia y socioeconómicas, al tiempo que se incluyeron personas de barrios vulnerables, inquilinatos y geriátricos.

El equipo estuvo conformado por enfermeros, promotores de la salud y encuestadores que fueron especialmente capacitados para la tarea. Contaron con el kit “CovidARG IgG” test ELISA (desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Leloir) y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada.

Durante el desarrollo del estudio, se utilizó la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares. Los vecinos aceptaron participar de manera voluntaria, primero contestaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, antecedentes clínicos y síntomas compatibles con la enfermedad, y luego fueron testeados.

En cuanto a la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 148.516 casos, se han recuperado 125.328 personas, han fallecido 5.236, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”.

A su vez, señaló que el R en la Ciudad “desde el 2 de septiembre” estuvo “siempre debajo de 1”, con una cifra actual de 0,85.

Quirós señaló que actualmente hay ocupadas 382 camas de pacientes leves; 279 camas de piso para pacientes moderados en el sistema público; 135 (30%) camas de terapia intensiva en el sistema público, y 407 (62%) del sistema privado.

Además, dijo que “hemos realizado 700.660 PCR, el 59,2% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.495”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 135.704 personas, de las cuales 31.411 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados 22.736 hisopados, hemos podido confirmar 5.312 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 4.220 y han fallecido 986 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 707.025 test, de los cuales 25.975 fueron positivos, con 7.101 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 23.567”.

Descargar