Miércoles 29 de Septiembre de 2021

Coronavirus: comenzó la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años

La inmunización inició con la vacuna de Pfizer en el Centro Islámico (Palermo) y la Casa de Integración y Encuentro Comunitario (Parque Chacabuco) con más de 2.500 citas programadas para este miércoles. Hasta el viernes inclusive hay 13.000 turnos pautados para este grupo.

Compartir en Redes

El Gobierno porteño comenzó esta mañana con la vacunación contra el COVID-19 de los adolescentes de 12 a 17 años. Ayer a las 12 horas se habilitó el empadronamiento online a través del sitio web oficial de la Ciudad buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

La inmunización inició con la vacuna de Pfizer en el Centro Islámico (Palermo) y la Casa de Integración y Encuentro Comunitario (Parque Chacabuco) con más de 2.500 citas programadas para este miércoles. Hasta el viernes inclusive hay 13.000 turnos pautados para este grupo. Desde mañana, se incorporarán las sedes del Parque Roca, Corralón Floresta, Parque de la Estación, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Los adolescentes de 12 años deben asistir al turno en compañía de una persona mayor de 18 años. Hasta el momento, 18.703 adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) recibieron por lo menos una dosis y 14.080 completaron su esquema de vacunación con el segundo componente.

Formulario de empadronamiento


La asignación de turnos se lleva adelante teniendo en cuenta tanto la edad como el orden de inscripción. Se prioriza a los chicos de 17 años y continúa de manera descendente hasta los 12 años. Las citas son otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS. Una vez que se los contacta, los vecinos pueden seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Desde el 29 de diciembre, 2.310.903 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, CanSino o Pfizer, de modo que el 75,1% de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya recibieron por lo menos una dosis. De ese total, 1.918.112, que representan el 62,4% de los porteños, completaron el esquema de inmunización con el segundo componente. Asi, en la Ciudad ya se aplicaron 4.229.015 dosis.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

En paralelo, la Ciudad continúa abierta la inscripción para las personas de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo) y de todos los vecinos mayores de 18 años. Asimismo se avanza con la vacunación de todos los chicos y chicas de entre 12 y 17 años que acrediten condiciones priorizadas.

Los adolescentes de 12 años deben asistir al turno en compañía de una persona mayor de 18 años


¿Cómo empadronarse?

  • Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid
  • Completar el formulario de datos personales.
  • Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Paso a paso de la vacunación

1. Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.
2. Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.
3. Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.
4. Una vez administrada, deberá permanecer 15 minutos en observación.
5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.
6. Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis.

Para más información: buenosaires.gob.ar/vacunacovid