Jueves 06 de Septiembre de 2018

Conocé todo lo que tenés que saber sobre salud sexual

Salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Compartir en Redes

¿Qué entendemos por salud sexual y por salud reproductiva?

Cuando hablamos de salud sexual nos referimos a la posibilidad de disfrutar de una vida sexual placentera y saludable, sin riesgos de infecciones de transmisión sexual ni problemas en la salud integral en general, sin situaciones de coacción ni violencia.

Cuando hablamos de salud reproductiva nos referimos a la posibilidad de una mujer o de un hombre de gozar plenamente de su capacidad reproductiva sin riesgo para su salud, eligiendo si quiere tener hijos, cuándo, cuántos, con quién, etc.

Es importante diferenciar la salud sexual de la salud reproductiva para jerarquizar a ambas y no olvidarnos del derecho al placer y la libre elección en el ejercicio de la sexualidad.

Consejería de salud sexual

En hospitales y centros de salud de la Ciudad podés acceder al método anticonceptivo que elijas. La atención y los métodos son gratuitos en el sistema público y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Además, podés solicitar la pastilla de emergencia en guardias generales y en las guardias de ginecología y obstetricia.

Podés consultar con el equipo de salud cuál es el método anticonceptivo más adecuado para vos en las consejerías de salud sexual.

Consultá el mapa de consejerías y acercate:


En los Centros te ofrecemos:

  • Información sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.
  • Asesoramiento, entrega y colocación gratuita de anticonceptivos.
  • Información y realización de Papanicolaou.

Métodos anticonceptivos

Preservativo: funciona como una barrera que impide que los espermatozoides entren al canal vaginal. Se debe usar uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el comienzo, antes de la penetración.

El preservativo es el único método barrera que además de evitar un embarazo previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Pastillas e inyectables: son métodos hormonales seguros y totalmente reversibles; una vez que se dejan de usar, las mujeres pueden quedar embarazadas. Se presentan en forma de pastillas o inyecciones. Su efecto es impedir que se produzca la ovulación. Hay pastillas especiales para cuando las mujeres están amamantando.

Dispositivo intrauterino (DIU): se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico/a y hay que controlarlo periódicamente. Puede durar hasta 10 años de acuerdo al modelo y se puede quitar en cualquier momento. Es un método muy seguro, eficaz y reversible ya que, después de extraído, la mujer puede quedar embarazada. Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Implante subdérmico: es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local. Dura tres años, pero se puede quitar antes. Se puede usar inmediatamente luego del parto, mientras se está amamantando, ya que la hormona que contiene para evitar la ovulación no afecta la producción de leche. Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Anticoncepción quirúrgica:

  • Para los varones: la vasectomía es una cirugía sencilla con anestesia local que consiste en cortar o ligar los conductos por los que son transportados los espermatozoides. No interfiere en el deseo ni en la potencia sexual y tampoco en la eyaculación.
  • Para las mujeres: la ligadura de trompas es la sección y/o ligadura de las Trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero. Como consecuencia de esta cirugía, el óvulo no podrá encontrarse con los espermatozoides.


    Pastilla de emergencia: es un método para intentar prevenir un embarazo en caso de falla del método anticonceptivo utilizado (por ejemplo, que se rompa el preservativo) o después de una relación sexual sin protección. Debe tomarse lo antes posible, hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.

La pastilla de emergencia no reemplaza a los métodos anticonceptivos y es de uso excepcional. Cuanto antes se tome, más efectiva es.

¿Qué son las ITS y cuáles son las más frecuentes?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.

Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, HPV y VIH.

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.

Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

También está incluida en el calendario la vacuna para el HPV. La deben recibir los niños y niñas de 11 años.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.

Más información