Martes 26 de Febrero de 2019

Conferencia online por el Día Mundial de los Defectos Congénitos

El Ministerio de Salud porteño se suma a esta iniciativa a través de una conferencia por Telemedicina sobre defectos congénitos, que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo.

Compartir en Redes

El próximo 3 de marzo es el Día Mundial de los Defectos Congénitos. Se estima que en el mundo 1 de cada 33 niños/as nacen con un defecto congénito estructural grave, lo que constituye una de las principales causas de enfermedad crónica, discapacidad y muerte en la infancia.

El objetivo del Día Mundial de los Defectos Congénitos es sumar esfuerzos para expandir la vigilancia, prevención, cuidado e investigación en todo el mundo sobre esta problemática. El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se suma a esta iniciativa a través de la organización de una conferencia por Telemedicina el próximo 6 de marzo 2019.


Jornada por el Día Mundial de los Defectos Congénitos:

Conferencia online: miércoles 6 de marzo a partir de las 10.30hs.

CONEXIÓN - Sala 0311

Programa de actividades:

  • 10:30 a 10:45 hs: Estudio de análisis y caracterización de las muertes neonatales ocurridas en la ciudad de buenos aires en el año 2016 dentro del ámbito público y no público de salud - Dra. Ana Speranza, Dpto. Materno Infantil, MSGC.
  • 10:45 a 11:00 hs: Epidemiología de los defectos congénitos en Argentina - Dra. Rosa Liascovich, RENAC.
  • 11:00 a 11:15 hs: Avances en diagnóstico prenatal y medicina fetal - Dra. Claudia Cannizzaro, Hospital De Pediatría Juan P. Garrahan.
  • 11:15 a 11:30 hs: Seguimiento de recién nacidos con cirugía compleja - Dra Lidia Giúdici, Red de seguimiento de recién nacido de alto riesgo.
  • 11:30 a 12.00 hs: Espacio de intercambio.

¿Qué son los Defectos Congénitos?

Los defectos congénitos son anomalías estructurales o funcionales debidas a determinadas anomalías del desarrollo que pueden ser identificadas pre-natalmente, al nacer o también más tarde.

Ejemplos de defectos congénitos:

  • Estructurales: defectos cardíacos, Espina Bífida, Hipospadias, Déficit de miembros, Pie bot, Síndrome de Down.
  • Funcionales: enfermedades metabólicas, Hipoacusia, Talasemia, Fibrosis Quística, Trastornos del Espectro Autista.

El foco del Día Mundial de los Defectos Congénitos es en los defectos estructurales al nacimiento, ya que los funcionales tienen otros días de concientización.

Frequencia:

Los defectos congénitos son comunes, costosos y críticos. Se estima que, aproximadamente, nacen 133 millones de bebés alrededor del mundo anualmente, de los cuales 4 millones nacerán con un defecto congénito estructural grave.

Causas y prevención:

A pesar de que aproximadamente 50% de que los defectos congénitos estructurales no pueden ser vinculados con una causa específica, hay algunos factores de riesgo que se conocen.

Existen causas no-genéticas conocidas que pueden ser mitigadas o removidas antes de la concepción o en estadios tempranos del embarazo, para prevenir algunos defectos congénitos.

Ejemplos son insuficientes niveles de folatos, diabetes mal tratada, obesidad, falta de protección frente a enfermedades infecciosas, algunos medicamentos teratogénicos, el fumar y beber bebidas alcohólicas.

Si crees que estás embarazada o estás planificando tener un hijo/a, es importante que consultes en el centro de salud más cercano a tu casa.

Más información