Viernes 07 de Diciembre de 2018

Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2018

El viernes 7 de diciembre hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires participan en la campaña nacional gratuita dirigida a pacientes diabéticos.

Compartir en Redes

El viernes 7 de diciembre se realizará la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2018 en toda Argentina en Hospitales Municipales, Nacionales y Provinciales, públicos y privados.

Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se suman a esta campaña gratuita que desde 1998, organiza el Consejo Argentino de Oftalmología y que ya atendió a más de 30.000 pacientes diabéticos.

La campaña está dirigida a pacientes diabéticos exclusivamente y la atención es sin turno, por orden de llegada.

Se realiza a los pacientes un fondo de ojo, aplicando unas gotas que dilatan las pupilas. Es un examen indoloro. De esta manera, el Médico Oftalmólogo podrá observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética.

Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento. Además, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.

Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires participantes:

Establecimiento Dirección Barrio Horario Teléfono
Hospital Fernández Cerviño 3356 Palermo de 9 a 12hs 4808-2600
Hospital Penna Pedro Chutro 3380 Parque Patricios de 8 a 12hs 4911-7300
Hospital Piñero Varela 1301 Flores de 8:30 a 111:30hs 4631-8100
Hospital Pirovano Monroe 3555 Coghlan de 8 a 12hs 4123-3100
Hospital Ramos Mejía Gral. Urquiza 609 Balvanera de 9 a 18hs 4127-0200
Hospital Tornú Combatientes de Malvinas 3300 Parque Chas de 8 a 12hs 4521-3600
Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P.) Echeverría 955 Belgrano de 9 a 12hs 4781-6071

Además, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires estarán participando los hospitales Alemán, Churruca-Visca, de Clínicas José de San Martín, Militar Central, Ofalmología Parque Chas y Policlínico Bancario.

Consultá todas las sedes y horarios

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina.

La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro.

Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con la de duración de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía.

¿Qué síntomas presenta la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzada, por eso es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año.

Si se produce edema macular muy tempranamente, se puede notar, porque la visión se va tornando borrosa. Si se presentan hemorragias, la vista se puede tornar borrosa, también con manchas, e incluso puede perderse totalmente.

Aunque no se acompaña de dolor, la retinopatía proliferativa es una complicación grave de la diabetes y requiere de atención oftalmológica inmediata. El embarazo y la presión arterial elevada suelen agravarla.

¿Cuándo debe asistir el paciente diabético al médico oftalmólogo?

El paciente diabético debe asistir al oftalmólogo al menos una vez por año.

Recuerde que la retinopatía diabética puede estar presente sin que se presente ningún síntoma. La detección oportuna de la retinopatía diabética es la mejor protección contra la pérdida de la vista. La pérdida de visión puede ser evitada en gran medida.

Si el control del nivel de azúcar es estricto, puede evitarse el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se agrega un buen control oftalmológico, puede evitarse más del 95% de los casos de ceguera. Con la vigilancia médica adecuada, el oftalmólogo puede dar inicio al tratamiento antes de que la vista sea afectada.

¿Qué papel juega el paciente diabético en su tratamiento?

El éxito del tratamiento de la retinopatía no depende solo del oftalmólogo, sino también de usted. Recuerde:

  • Es esencial que siga una dieta apropiada y use correctamente los medicamentos.
  • Debe mantener niveles bajos de azúcar en sangre.
  • Evite el cigarrillo.
  • Controle su presión arterial con frecuencia.
  • Asista al oftalmólogo al menos una vez al año.

Fuente: Consejo Argentino de Oftalmmología

Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes

El Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivo promover y prevenir la aparición de la diabetes y sus complicaciones. Está constituido por referentes de los hospitales públicos, que constituyen la Red de Diabetes de la Ciudad de Buenos Aires.

Cumple funciones de concientización y educación terapéutica a través de actividades para personas con diabetes y capacitación del equipo de salud. Se realizan jornadas en centros deportivos, barriales, hospitales y escuelas, brindando información sobre la enfermedad para que cada uno asuma un rol activo en el cuidado de su salud.

Establecimientos de atención gratuita con Servicios de Diabetes