Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Campaña de donación voluntaria de sangre por el Día Mundial de la Hemofilia

Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente. Te esperamos en esta jornada solidaria.

Martes 16 de abril de 2019

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora anualmente el 17 de abril, fecha del cumpleaños de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia. Desde 1989, en esta fecha se hace foco en los continuos avances para el tratamiento de esta enfermedad y, también, concientizar sobre otros trastornos de la coagulación.

El martes 16 de abril la Red de Medicina Transfusional junto a la Fundación de la Hemofilia Argentina han organizado la 4°Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Instituto Asistencial Dr. Alfredo Pavlovsky, ubicado en Soler 3485, en el horario de 10 a 15hs.

Además, estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro. Donar médula ósea

La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre la donación de sangre voluntaria y habitual, acercando el banco de sangre a la comunidad.
Informar y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre ya que del plasma obtenido de cada una de las donaciones, se elaboran diversos productos medicinales como son entre otros, los factores de la coagulación, necesarios para prevenir y tratar diversas afecciones, entre ellas la hemofilia.

Que haya donantes de sangre y plasma garantiza el suministro suficiente y equitativo de los productos medicinales que de él se obtienen para los pacientes que lo necesiten.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de hemoterapia y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de dichos hospitales.

Requisitos para donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.

Además, estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro. Donar médula ósea

Datos importantes sobre la donación:

  • Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.
  • Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y que estimulan a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Más información

Sobre medios en la Ciudad