Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día Internacional del Donante de Sangre

"Doná sangre para que el mundo siga latiendo" es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud. Próximas campañas voluntarias de donación y turnos programados para evitar aglomeración de personas.

Viernes 25 de junio de 2021

El "Día Mundial del Donante de Sangre", promovido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre y destacar la contribución esencial de los donantes para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

La idea de la campaña es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en su comunidad. Estas donaciones son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

En el marco del "Día Mundial del Donante de Sangre" y facilitando esta acción solidaria la "Red de Medicina Transfusional" del Ministerio de Salud del GCABA informa que ha organizado las siguientes Campañas de Donación Voluntaria de Sangre, abiertas a la comunidad:

Fecha Institución Horarios Organizado junto a Sacar turno en
Miércoles 2 de junio El Templete (Av. Caseros 3250) 9.00 a 13.00 hs. Dale Vida ONG y Comuna 4 Plataforma DonARG
Martes 8 de junio Iglesia Universal del Reino de Dios (Av. Corrientes 4070) 9.00 a 14.00 hs. Organización "T-ayudo" y "Angeles de la vida" redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
Miércoles 9 de junio El Templete (Av. Caseros 3250) 9.00 a 13.00 hs. Dale Vida ONG y Comuna 4 Plataforma DonARG
Lunes 14 de junio Facultad de Odontología (UBA) (Marcelo T. De Alvear 2142) 9.30 a 16.00 hs. UBA en Acción Plataforma DonARG
Miércoles 16 de junio El Templete (Av. Caseros 3250) 9.00 a 13.00 hs. Dale Vida ONG y Comuna 4 Plataforma DonARG
Martes 22 de junio Polideportivo Pando del Club Atlético San Lorenzo (Jose Marmol 1715) 9.00 a 14.00 hs. Comisiòn Social Plataforma DonARG
Miércoles 23 de junio El Templete (Av. Caseros 3250) 9.00 a 13.00 hs. Dale Vida ONG y Comuna 4 Plataforma DonARG
Jueves 24 de junio Club Portugués (Av. Pedro Goyena 1468) 10.00 a 14.00 hs. DonARG Plataforma DonARG
Domingo 27 de junio Fundación Pardes (Cespedes 3370) 9.00 a 15.00 hs. Proyecto DAMOS redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
Miércoles 30 de junio El Templete (Av. Caseros 3250) 9.00 a 13.00 hs. Dale Vida ONG y Comuna 4 Plataforma DonARG


También se puede donar sangre en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños

Pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
  • Quienes han padecido COVID-19, luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta medica
  • Quien se haya vacunado, luego de haber pasado 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina)
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de **por lo menos 8 semanas*

Al momento de la donación:

  • Presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad
  • No estar en ayunas

El lunes 14 de junio en la Campaña que realizaremos en la Facultad de Odontología de la UBA estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) inscribiendo a quienes lo deseen en dicho Registro.


Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la "Red de Medicina Transfusional". El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos debemos disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada. ¡Los esperamos!

Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre solicitar turnos en DonArg y por dudas/consultas vía email con redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar


Red de Medicina Transfusional

Contexto COVID-19:

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención de la salud pública. Cada día permiten salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, es imprescindible que los donantes de sangre continúen donando sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.

Este esfuerzo extraordinario, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevo al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en nuestros Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.)

Muchas gracias a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en los Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia permitiendo dar una oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.

Sobre medios en la Ciudad