Noticias 2018

0800 222 7100 línea directa y gratuita para acceder a toda la información, denuncias, quejas y sugerencias sobre distintos aspectos de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR.

Compartir en redes

Capacitación en el Hospital Penna

 

El equipo del Programa SUMAR ofreció el 27 de noviembre pasado una capacitación sobre Historia Clínica Electrónica y el Paquete Perinatal de Alta Complejidad en el Hospital General de Agudos José M. Penna.

Durante el desarrollo de la capacitación, se explicó la importancia de la Historia Clínica Electrónica para la recopilación de datos sanitarios ya que con la optimización del registro en la Historia Clínica Electrónica se podrá realizar un mayor recupero de prestaciones a través del Programa Sumar fortaleciendo de esta forma al efector.

Además, se informó sobre los objetivos y lineamientos generales del Sumar y la necesidad que tiene el Programa en la recopilación de datos sanitarios, para su análisis y posterior conformación de Indicadores Sanitarios, Trazadoras y registro de prestaciones que otorgan CEB (Cobertura Efectiva Básica).

La capacitación fue brindada por la Lic. María Florencia Ibarra y el Lic. Fernando Correa Escobar, responsables de las áreas Médica y Capacitación del Programa SUMAR respectivamente.

 

También se capacitó sobre todos los temas lo concernientes al Paquete Perinatal de Alta Complejidad, que es un conjunto de prestaciones y módulos, que forman parte del Plan de Servicios de Salud (PSS), seleccionados y priorizados por el Programa SUMAR. Está dirigido a mujeres embarazadas que cursan un embarazo de alto riesgo y a neonatos elegibles por el Programa SUMAR que requieren atención de alta complejidad que cuentan con cobertura pública exclusiva.


Videoconferencia Programa SUMAR

 

El 23 de noviembre se realizó una videoconferencia organizada por el equipo nacional del SUMAR, en la que participaron todas las jurisdicciones integrantes del Programa.

Durante el desarrollo de la misma se tocaron los siguientes temas:

  • Proyectos Provinciales Escalables (PPE)
  • Presentación de Referentes para el Seguimiento de los PPE
  • Condición de Ingresos
  • Adendas
  • Actualización del PACES (Programa de actualización de la Cobertura Efectiva en Salud)

Este tipo de encuentros virtuales apuntan a lograr la mejora y el conocimiento del Programa por parte de todos sus miembros.

Esta videoconferencia se llevó a cabo, a través, de la Plataforma Zoom.


El programa sumar participó de un curso de odontología

Un equipo del Programa SUMAR participó del curso “Introducción a la gestión odontológica” que se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud y estuvo destinado a profesionales odontólogos.

En el marco de esta actividad se presentaron las prestaciones odontológicas del SUMAR (de acuerdo al grupo etario), los campos reportables obligatorios para su correcta facturación y recupero de gastos, como así también los talleres vinculadas a la temática Odontología.

Prestaciones odontológicas:

Campos reportables obligatorios:

Es decir que no se podrán arancelar las prestaciones antedichas sin reportar los datos correspondientes.

Talleres de odontología:

En el Plan de Servicios de Salud de la Cobertura Universal de Salud se encuentran 14 talleres orientados al abordaje de Atención Primaria de la Salud. Las temáticas vinculadas a Odontología son las siguientes:

Esta capacitación estuvo organizada por la Subgerencia Operativa de Odontología en Hospitales y fue coordinado por las Dras. María Teresa Borzone y Gabriela Scagnet, mientras que por el Programa SUMAR participaron: el Lic. Fernando Correa Escobar, responsable del Área de Capacitación y Rodrigo Lastreto, del Área de Comunicación.



Cambios en el Circuito de Recepción de Facturas

Continuando con el mejoramiento del circuito de facturación se realizarán una serie de cambios para la optimización de dichos procesos. Por este motivo, a partir del 1° de diciembre de este año se liquidarán exclusivamente los Detalle de Prestaciones Hospitalarias (DPH) a mes vencido.

Es decir, la presentación de los DPH con fecha del mes corriente, serán imputados en el proceso de liquidación del mes siguiente. Por ejemplo, en el mes de diciembre se liquidarán únicamente los DPH emitidos en el mes de noviembre o anteriores y así continuaremos, sucesivamente, durante los próximos meses.

Con estas modificaciones se busca facilitar el monitoreo integral del proceso de facturación, que incluye tanto el detalle de las prestaciones como así también los débitos y transferencias realizadas.

Como siempre, la recepción de las facturas serán del 1 al 10 de cada mes, en el horario de 9:00 a 14:00 hs.



Programa sumar: instructivo para el registro de prestaciones en la HCE

Se encuentra disponible en la web oficial del Programa SUMAR el instructivo para realizar el proceso de recupero de gastos de las prestaciones cargadas en la Historia Clínica Electrónica (HCE). En el mismo, se detalla la manera más adecuada de registrar dichas prestaciones con el objetivo de lograr la optimización de estos procesos, además de mantener y/o mejorar los niveles de facturación alcanzados actualmente.

En este documento, se priorizaron las prestaciones que definen líneas de cuidado relacionadas con un abordaje integral de la población en cuanto a su salud, representando además el 90% de las prestaciones aranceladas históricamente en los CeSACs:

Problemas de salud que se están recuperando automáticamente desde la HCE (se aplican a todos los grupos etarios que corresponden)

  • Anemia
  • Asma
  • IRAB
  • SSYR (Salud Sexual y Reproductiva)
  • Examen Periódico de Salud
  • Control Embarazo
  • Toma de PAP
  • Control ginecológico
  • Consulta de seguimiento de personas con diabetes tipo II
  • Consulta trabajadora social
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Inmunizaciones
  • Control Odontológico e Inactivación de Caries

El mismo se encuentra disponible en la web oficial del Programa.


Actualización del nomenclador del programa sumar

Octubre 2018

A partir del 24 de septiembre del corriente año, entró en vigencia la actualización de los valores del Nomenclador de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR.

Todas las prestaciones brindadas desde esta fecha en adelante, serán aranceladas con los montos actualizados de dicho Nomenclador.

Para realizar la actualización del mismo, se priorizaron las líneas de cuidado Prevención Primaria, Enfermedades Crónicas no transmisibles, Salud Sexual y Reproductiva, así como la detección de Cáncer Colorrectal, Cervicouterino y de Mama.

El mismo se encuentra disponible en la web oficial del Programa.


Fortalecimiento del Programa Sumar en efectores

Septiembre 2018

Con el fin de fortalecer y continuar avanzando en la relación y optimización del funcionamiento del Programa SUMAR en los hospitales se realizaron encuentros de trabajo en los mismos.

El objetivo de estas reuniones fue crear un espacio donde se generen estrategias de fortalecimiento y mejoramiento de las herramientas necesarias para optimizar el desempeño de los indicadores sanitarios del Programa, como así también realizar una devolución del estado de situación del hospital, tomando esta oportunidad como una instancia más de trabajo en conjunto.

Las mesas de trabajo fueron coordinadas por el Dr. Francisco López, Coordinador Ejecutivo del Programa SUMAR, en conjunto con todo el equipo de la UGSP de CABA. Por los hospitales, estuvieron presentes miembros de la Dirección, Gerente Operativo, Referente del Programa Sumar, Área Administrativa, Facturación y equipo médico.

Los hospitales que participaron en esta primera etapa, donde se trataron temas de prestaciones, facturación, cobertura efectiva básica (CEB) y trazadoras, fueron: Rivadavia, Durand, Piñero, Vélez Sársfield, Santojanni, Penna, Fernández, Argerich, Álvarez, Pirovano, Ramos Mejía, Maternidad Sardá, Udaondo, Lagleyze, Marie Curie, Elizalde, Muñiz, Zubizarreta, Grierson, Gutiérrez, Tornú y Santa Lucía.


Capacitación sobre historia clínica electrónica en hospitales

Septiembre 2018

Continuando con la tarea de capacitación en los efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Programas Sumar junto con el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales Historia Clínica Electrónica (UPEHCE) están realizando encuentros de trabajos con el objetivo de mejorar la calidad del registro de la información en los mismos.

La metodología de trabajo consiste en explicar la importancia de esta tarea para la recopilación de datos sanitarios ya que con la optimización del registro en la HCE se podrá realizar un mayor recupero de prestaciones a través del Programa Sumar fortaleciendo de esta forma al efector.

 

Además, se informa sobre los objetivos y lineamientos generales del Sumar y la necesidad que tiene el Programa en la recopilación de datos sanitarios, para su análisis y posterior conformación de Indicadores Sanitarios, Trazadoras y registro de prestaciones que otorgan CEB (Cobertura Efectiva Básica).

Los hospitales visitados en esta primera etapa fueron: Penna, Fernández, Durand, Álvarez, Rivadavia, Vélez Sársfield, Santojanni y Pirovano.

Por el Programa Sumar participa de esta acción el Lic. Fernando Correa Escobar, coordinador del Área de Capacitación del Programa Sumar; mientras que la UPEHCE está representada por los referentes de HCE en cada uno de los efectores.


Encuentro virtual: prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) invita a una reunión virtual sobre Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles: tamizaje de cáncer en el contexto de la cobertura universal de salud, que se realizará mediante la plataforma zoom y estará a cargo de la Dra. Julia Ismael.

Encuentro virtual a cargo de: Dra. Julia Ismael.
Fecha: lunes 13 de agosto
Horario: 10.30 hs.
Plataforma: ZOOM
Modo de conexión desde una PC, Mac, Linux, iOS o Android mediante la web ZOOM

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

En su conjunto, son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la enfermedad renal y el cáncer.

Se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol. En la actualidad, existen medidas eficaces para prevenir estas enfermedades, interviniendo sobre estos factores de riesgo e implementando programas de tamizaje poblacional.

El Instituto Nacional del Cáncer lleva adelante programas de prevención (tamizaje) para aquellas enfermedades oncológicas en las que la introducción de una prueba o test ha demostrado disminuir la mortalidad causa específica. Ellos son el cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. Estas patologías constituyen las principales causas de mortalidad por cáncer prevenible en nuestro país.

El éxito de toda intervención de tamizaje está dado por la alta cobertura poblacional de los sujetos a riesgo, a la cual se accede fundamentalmente a través de la atención primaria de la salud y la articulación de los diferentes niveles de atención. Mediante este encuentro se explicará en qué consisten estas estrategias de prevención en cáncer.


Finalizó el curso básico de gestión de calidad

Junio 2018

El 28 de junio pasado concluyó el Curso Básico de Gestión de Calidad, del que participó el equipo del Programa Sumar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta capacitación fue brindada por el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y tuvo como objetivo promover la cultura de calidad en Salud.

 

El mismo se desarrolló a lo largo de 6 encuentros en el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue coordinado por la Comisión Central de Gestión de Calidad dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud y fue dirigido tanto al personal que se desempeña en el propio Ministerio como a representantes de calidad de los efectores del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Videoconferencia sobre comunicación

Junio 2018

Con el objetivo de revisar los avances y desempeños de los indicadores de comunicación 2018 y de coordinar las líneas de trabajo para el segundo semestre de este año se realizó una videoconferencia de la que participaron todos los responsables del país de las Áreas de Comunicación del Programa Sumar.

 

Este tipo de encuentros virtuales apuntan a lograr la mejora del Programa y del resto de los equipos de comunicación. La videoconferencia se realizó el 28 de junio pasado y por el Programa Sumar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente el Rodrigo Lastreto.

 


Nuevo coordinador ejecutivo del programa SUMAR CABA

Junio 2018

El Dr. Francisco Javier López fue designado nuevo Coordinador Ejecutivo del Programa Sumar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo, reemplazará a la Dra. María del Pilar Marquinez, quien renunció a su cargo a partir del 1° de julio del corriente año.

El designado Coordinador Ejecutivo contará con las facultades para dirigir y administrar dicho Programa y realizar la totalidad de las gestiones ante la Unidad Ejecutora Central del Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (SUMAR).


Cambios en los campos reportables de la facturación

Junio 2018

A partir del 1° de junio del corriente año se realizaron una serie de modificaciones en ciertos campos reportables obligatorios para la facturación de prestaciones SUMAR. Los cambios se deben a una disposición de la Unidad Ejecutora Central del Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (SUMAR).

Los cambios son los siguientes:

  • Control de embarazo: la Edad Gestacional pasa de ser solamente semanas a detallar semanas y días.
  • Lectura de la muestra tomada en mujeres de 25 a 64 años, en laboratorio de Anatomía Patológica/Citología con diagnóstico firmado por anatomopatólogo. Las opciones se modifican a las siguientes:

1- No evaluable
2- NILM-NEGATIVO para la lesión intraepitelial o malignidad
3- ASC- células escamosas anormales / atípicas (sin otra especificación)
4- ASC-US- células escamosas anormales / atípicas de significado a determinar
5- ASC-H células escamosas anormales/atípicas en la que no es posible descartar HSIL
6- SIL - Lesión escamosa intraepitelial (de grado indeterminado)
7- LSIL - Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (displasia leve- CIN 1- HPV)
8- HSIL - lesión escamosa intraepitelial de alto grado (displasia moderada, severa y CIS/CIN 2 y 3)
9- HSIL lesión escamosa intraepitelial de alto grado con características sospechosas de invasión
10- CARCINOMA de células escamosas, no queratinizante (carcinoma epidermoide)
11- CARCINOMA de células escamosas, queratinizante (carcinoma epidermoide)
12- Otros tumores malignos

  • Diagnóstico por biopsia en laboratorio de anatomía patológica para aquellas mujeres con citología ASC-H, H-SIL, CA cervicouterino. Las opciones se modifican a las siguientes:

1- Insatisfactoria
2- Epitelio anómalo no displásico
3- Condiloma viral/ Displasia leve /CIN 1/ L-SIL
4- Displasia moderada/ CIN 2/ H-SIL
5- Displasia severa/ CIN 3/ H-SIL
6- Carcinoma in situ
7- Carcinoma invasivo escamoso
8- Adenocarcinoma in situ
9- Adenocarcinoma invasivo
10- Otros tumores epiteliales malignos
11- Otros tumores mesenquimáticos malignos
12- Otros tumores
13- Otro
14- Cervicitis

  • Notificación de inicio de tratamiento en tiempo oportuno en mujeres con ASC-H, H-SIL, CA cervicouterino. Las opciones se modifican a las siguientes:

1- LEEP
2- Cono quirúrgico
3- Histerectomía simple
4- Histerectomía radical
5- Tratamiento oncológico con radioterapia externa
6- Tratamiento oncológico con braquiterapia
7- Tratamiento oncológico con quimioterapia

  • Anatomía patológica de biopsia (Cáncer de mama):

1- Benigno
2- Carcinoma in situ
3- Carcinoma invasor
4- Otro maligno
5- Desconocido
6- Insatisfactorio
7- Pre neoplásico
8- Oculto

Consultas:

Lic. Florencia Ibarra
Coordinadora del Área Médica del Programa SUMAR
Teléfono: 4123-3293
E-mail: mariaflorenciaibarra@buenosaires.gob.ar


Qué es la cobertura efectiva básica (CEB)

Mayo 2018

Cuando hablamos de Cobertura Efectiva Básica (CEB) hacemos referencia al nivel de cobertura sanitaria que cada beneficiario del Programa SUMAR alcanza en un periodo continuo de 12 meses.

Las prestaciones elegidas como CEB para los beneficiarios en cada grupo etario indican, cada una en sí misma, elementos aislados de progreso hacia un objetivo programático mayor. A la par que se deja constancia registral, se promueve lograr un nivel de Cobertura Sanitaria Integral de la población beneficiaria en cada grupo de edad.

Un beneficiario contará con cobertura efectiva básica (CEB) cuando reciba al menos una prestación de salud esencial en un plazo de 12 meses. Si bien todos los inscriptos son beneficiarios, sólo los que tienen CEB generan cápita.

El objetivo primario de las prestaciones CEB es incentivar a los Seguros Público de Salud para que los beneficiarios inscriptos tengan al menos un contacto de consumo de un bien de salud anual. En especial dada la situación existente concerniente a que algunos grupos poblacionales de los beneficiarios incluidos en el Programa SUMAR registran históricamente muy bajos niveles de consumo de productos sanitarios y que, adicionalmente, el registro de los mismos es muy bajo.

LA CEB entonces tiene como propósito promover mejoras en ambas situaciones, estimulando la prestación por los proveedores de los Seguros Provinciales de servicios de salud de dos tipos:

A) Preventivas primarias, orientadas a lograr un adecuado nivel de cuidados de este tipo en la población a cargo.
B) Asistenciales, de carácter preventivo secundario, cuando estas expresan la atención a riegos del beneficiario de desarrollar una enfermedad crónica o secuelas subsecuentes a la enfermedad o situación por la que recibe la asistencia.

Para conocer las prestaciones con CEB correspondientes a cada grupo etario: Plan de Servicios de Salud


Curso básico de gestión de calidad

Abril 2018

El equipo del Programa Sumar está realizando el Curso Básico de Gestión de Calidad, que es brindado por el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y tiene el objetivo de promover la cultura de calidad en Salud.

Mariana Calenda, coordinadora del Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, explicó que: “la cultura de calidad es un hábito que se construye en base al interés y la participación activa. Es fundamental poder compartir un lenguaje común y disponer de herramientas para trabajar con una lógica de mejora continua".

 

El curso se desarrollará durante 6 encuentros en el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es coordinado por la Comisión Central de Gestión de Calidad dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud y está dirigido tanto al personal que se desempeña en el propio ministerio como a representantes de calidad de los efectores del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos muy entusiasmados con la participación de integrantes de diferentes áreas. Esperamos aportar desde la gestión de la calidad a la consolidación de equipos multidisciplinarios cuyo esfuerzo redunde en una mayor satisfacción para los usuarios", concluyó Mariana Calenda.

 


Encuentro Virtual del Programa SUMAR

Abril 2018

El 3 de abril pasado se llevó a cabo una videoconferencia donde se realizó un análisis del cumplimiento de los ODP (Objetivos de Desarrollo del Proyecto), que representan los objetivos sanitarios del Programa SUMAR.

 

Del mismo participaron Claudia Martinelli y Mario Virgolini, del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar Nación junto a los representantes del Sumar CABA, Pilar Marquinez Gobbi (Coordinadora), Hernán San Miguel (Supervisión y Auditoría) y Elsa Muñiz (Área Médica).

El análisis abarcó el período comprendido entre el Tercer cuatrimestre del año 2015 hasta el Tercer cuatrimestre del 2017 y se puso el foco en los siguientes ODP:

N°2 (Embarazadas con controles antes de la semana 13)

N°3 (Niños menores de 10 años con controles completos de salud)

N°4 (Adolescentes 10-19 años con controles completos de salud)

N°5 (Mujeres con tamizaje de cáncer cervicouterino)

La información que se utilizó es procedente de las declaraciones juradas provinciales, informes de auditoría en terreno, SIRGE, SITAM (Sistema de información de tamizaje) e informes provinciales.


Trazadoras del Programa SUMAR

Abril 2018

Las Trazadoras son Indicadores Sanitarios que permiten observar el estado de situación del sistema de salud de la Jurisdicción CABA, analizando el desempeño alcanzado, y permitiendo de esta forma monitorear las distintas dimensiones de la atención de la salud en la población objetivo, permitiendo su análisis en post de la mejora y el fortalecimiento continuo del Sistema Público de Salud de la CABA.

Estos Indicadores se encuentran en sintonía con el Plan de Salud de la Ciudad de Buenos Aires 2016-2019 donde se establece la “necesidad de implementar un modelo de atención superador, desarrollando redes integradas de cuidados progresivos de regionalización preferente”.

La construcción de estos Indicadores se realiza con población nominalizada de la Jurisdicción, lo que permite desarrollar responsabilidad nominal por parte del sistema de salud, tomando conocimiento de la población a cargo por cada efector, pilar fundamental en la estrategia de desarrollar redes de cuidados progresivos para nuestra población.

¿Cuáles son las Trazadoras del Programa SUMAR?

Las trazadoras del Programa SUMAR son 14, las cuales se presentan a continuación, teniendo en cuenta su Denominación y la Descripción Operativa del Indicador.

Trazadoras


Curso virtual de lactancia materna

Abril 2018

Ya se encuentra disponible el curso virtual "Curso Básico de Lactancia Materna" (Segunda Edición - Año 2018) en la Plataforma virtual de capacitación a distancia de la Cobertura Universal de Salud-Sumar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Este curso, que tiene una duración de 8 semanas, fue desarrollado por el Área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DiNaMIA) y será de modalidad autoadministrada, sin tutoría, y sin inscripción previa, ya que es un curso abierto masivo, con "automatriculación directa" desde la Plataforma.

Flyer

Las consultas sobre este curso pueden enviarla a DiNaMIA: nutriciondinamia@gmail.com

Plataforma


Nuevo nomenclador del Programa SUMAR

Marzo 2018

A partir del 1° de marzo del corriente año, entró en vigencia la actualización del Nomenclador de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR.

Todas las prestaciones brindadas desde esta fecha en adelante, serán aranceladas con los montos actualizados de dicho Nomenclador.

El mismo se encuentra disponible en la web .


Plataforma de capacitación a distancia de la Cobertura Universal de Salud-SUMAR

Marzo 2018

Esta herramienta virtual de capacitación gratuita está orientada a brindar cursos para los equipos de salud, con la intención de estimular y actualizar sus conocimientos.

La modalidad “a distancia” promulga el propósito de llegar con la misma calidad de contenidos a las localidades más alejadas de los centros urbanos; y en cuanto a aquellos lugares donde la conectividad es un problema, el acceso es posible a través de un material con los cursos en versión “sin conexión”.

La Plataforma cuenta con una gran variedad de cursos cuyas temáticas abarcan desde cuestiones de institucionalización de la Cobertura Universal de Salud - Sumar hasta la Gestión en Salud. Incluso cuenta con abordajes específicos en salud, como la lactancia materna, odontología y atención de adolescentes, entre otros.

Cursos activos:

2° Curso Básico de Lactancia Materna (2018)
1° Curso Virtual de Sensibilización Ambiental para equipos de salud (2018)

Abordaje Integral de Tratamiento del Tabaquismo-Segunda Edición (2018-1)

"Actualización sobre Enfermedad Celíaca para Nutricionistas" - Curso de Verano 2018

Plataforma


Videoconferencia sobre capacitación

Febrero 2018

Con el objetivo de revisar, reforzar y fortalecer el uso de las herramientas del proceso de Gestión de Acciones de Capacitación se realizó una videoconferencia de la que participaron todos los responsables del país de las Áreas de Capacitación del Programa Sumar.

 

Este tipo de encuentros virtuales apuntan a lograr la mejora del Programa y del resto de los equipos de capacitación. La videoconferencia se realizó el 31 de enero pasado y por el Sumar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente el Lic. Fernando Correa Escobar.

Plataforma de Capacitación del Programa Sumar


Web oficial del Programa SUMAR CABA

Enero 2018

Toda la información sobre el Programa Sumar CABA la pueden encontrar en la página oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma cuenta con: información para el beneficiario, requisitos y lugares de inscripción (hospitales y Centros de Salud), preguntas frecuentes, documentos para efectores (nomenclador, instructivos de capacitación e informes) y las últimas novedades del Programa.

Acceder