Nodos del Sistema de Vigilancia de la Salud (SNVS)

El SNVS es un software de alcance nacional que involucra los sistemas de Vigilancia Epidemiológica en un mismo formato, estableciendo una Red de Vigilancia. Dicha red se encuentra montada en Internet.

¿Qué es un nodo del SNVS?

Los "nodos" de esta red son unidades de análisis de salud donde se registra, se resume, se analiza y difunde la información notificada dentro de un área geográfica de incumbencia. Los datos son ingresados y recopilados en un servidor central, que cuenta con rigurosos mecanismos de seguridad.

En la Ciudad de Buenos Aires los nodos de notificación representados por:

Los Servicios de Promoción y Protección de la Salud ( P. y P.) que son los servicios responsables de recopilar las notificaciones semanales provenientes de los efectores intra y extrahospitalarios, consolidar la información y enviarla al Departamento de Epidemiología.

Las Áreas Programáticas ( A. P. ) representadas por el área sanitaria dependiente de los Hospitales Generales de Agudos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Son los responsables de las acciones de control, y de la notificación de los efectores del primer nivel de atención. Estos son subnodos públicos del sistema de información para la Vigilancia.

¿Quiénes utilizan el SNVS?

Todo organismo que realice actividades relacionadas con la vigilancia de la salud puede acceder a la utilización de este recurso como por ejemplo los establecimientos de salud, sedes administrativas departamentales-provinciales-nacionales, laboratorios, unidades centinela, programas, etc. Para acceder al mismo se deberá ser un usuario autorizado y contar con una clave. De esta forma se le asignarán funciones específicas al usuario según su actividad y se llevará un registro de las modificaciones realizadas a los datos.

¿Cómo se accede al SNVS?

Para utilizar el SNVS sólo hace falta contar con una PC Estándar y una conexión o acceso a Internet.

¿Cómo se actualiza la información?

La información es actualizada en forma automática y, a pesar de estar alojada en un único servidor, se permite que cada provincia trabaje sobre sus datos y autorice su visualización por parte del nivel superior.

Quiero formar parte del registro de Referentes Institucionales >>