Intercambio de experiencias de los Equipos de Salud

Continuando el trabajo de las Jornadas APS del año pasado, se convocó a un Intercambio de experiencias de los Equipos de Salud de la Ciudad 2019.

Compartir en redes

Para dar continuidad al trabajo de las Jornadas de Atención Primaria de Salud 2018, la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a un Intercambio de experiencias de los Equipos de Salud - CABA / 2019.

Se invitó a los equipos, del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a compartir, debatir e intercambiar experiencias sistematizadas que se hayan desarrollado en el primer nivel de atención, desde una mirada poblacional, y que hayan contribuido a consolidar el trabajo territorial, y fortalecer la red de cuidados integrales y progresivos.

El valor de intercambiar experiencias entre los equipos

Los equipos de salud planifican y desarrollan prácticas e intervenciones en escenarios concretos, respondiendo a las necesidades de la población a su cargo, enfrentando las dificultades que se les presentan.
Estas experiencias pueden ser ampliadas y transferidas para enriquecer las prácticas de salud de otros equipos, haciéndolas más accesibles y eficaces.

Propósitos del intercambio

  1. Socializar y difundir iniciativas y experiencias significativas de trabajo de los equipos de salud con un enfoque integral e interdisciplinario, realizados o implementados en diferentes escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, para mejorar las condiciones de salud de la población.
  2. Recuperar, valorar y difundir el trabajo cotidiano, los saberes y las actividades realizadas por los equipos de salud que desarrollan sus actividades con población a cargo, produciendo nuevos conocimientos y experticias, con el propósito de ser compartidas y transferidas a fin de mejorar globalmente el sistema de salud.
  3. Promover el conocimiento y socialización de dispositivos organizativos innovadores, entendidos como la articulación de diferentes recursos técnicos, materiales, espacios, tiempos, ambientes y personas en acuerdo colectivo, para en-rentar las demandas y necesidades las poblaciones a cargo.

Ámbito de acción

El ámbito principal en esta convocatoria es el de los Centros de Salud y áreas programáticas, junto con las instituciones sociales, educativas y comunitarias con las que articulan su tarea de promoción, prevención y atención de la salud.

No obstante, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, las experiencias de los equipos que trabajan en el primer nivel de atención se vinculan, necesariamente, con el conjunto articulado de instituciones que conforman la red de cuidados progresivos del sistema.

Lo que dejaron las Jornadas APS 2018

La premisa para la realización de las jornadas fue que las transformaciones socioculturales que atraviesan el campo de la salud, demandan la progresiva instalación de diversos modos de organización, que incorporen nuevos conocimientos y recuperan saberes, que se traduzcan en prácticas más eficaces y de calidad mediante una formación profesional reflexiva e innovadora.

En las Jornadas APS 2018 participaron 829 personas tanto a través de los trabajos presentados como en las 17 mesas por las que pasaron 72 oradores invitados, de los cuales el 78% de los oradores y coordinadores pertenecían a los equipos de salud del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas permitieron destacar que los equipos de salud configuran procesos de trabajo que buscan mejorar la calidad de los cuidados de la salud poblacional.

Entre los equipos de salud se compartieron competencias profesionales, tecnologías diagnósticas, terapéuticas, de información y comunicación, dispositivos asistenciales y preventivo-promocionales.

Descargá el documento marco