Domingo 05 de Mayo de 2019

LV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA)

Durante la reunión se evaluó como positiva la actividad de procuración y trasplante del primer trimestre del año.

Compartir en Redes

El viernes 5 de abril se realizó en la provincia de Córdoba, la "LV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA)" con todos los representantes jurisdiccionales provinciales, entre ellos el Dr. Luis Rojas, presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión se evaluó como positiva la actividad de procuración y trasplante del primer trimestre del año. Las donaciones de órganos del periodo enero-marzo, permitieron que 423 personas que estaban en lista de espera obtuvieran un trasplante.

En la Ciudad de Buenos Aires, hubo un total de 25 donantes de órganos, con una tasa de 8.14 donantes por millón de habitantes, y 45 pacientes porteños recibieron un trasplante.

Al día de hoy, son 444 los porteños que aguardan un trasplante de órganos.

Con la nueva Ley 27.447, desde el sistema de salud se generó un gran cambio para dar respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante en el país, aprobada a través del Decreto 16/2019.

La reglamentación reafirma los derechos de pacientes en lista de espera y trasplantados; describe los servicios de procuración que se crearán en los Hospitales, pone de relevancia la importancia de la capacitación, reafirma que el Sistema Público de Salud cubrirá los gastos a los pacientes que no posean cobertura y describe cómo realizar la constatación de manifestación hacia la donación de órganos o tejidos.

La Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, entró en vigencia el 4 de agosto de 2018; contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, contribuyendo a alcanzar en 2018 una marca histórica en donantes y trasplantes para nuestro país.

Sobre COFERTA:

La Comisión Federal de Trasplante está integrada por representantes designados por la máxima autoridad sanitaria de las 24 jurisdicciones.

De los debates y consensos que se producen en su interior y desde las diferentes realidades sanitarias de cada jurisdicción, se delinean y se ponen en práctica diferentes programas que apuntan al incremento de la donación y el trasplante, a la equidad en el acceso y a los diversos aspectos jurídicos, administrativos, profesionales, científicos y de desarrollo que atraviesan esta práctica.

COFETRA Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.