Martes 15 de Octubre de 2019

El Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires celebró sus 25 años

El organismo dependiente del Ministerio de Salud porteño, responsable de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto de conmemoración en la Usina del Arte.

Compartir en Redes

En el marco de la celebración de los 25 años del Instituto de Trasplante de la Ciudad, en la Usina del Arte (Caffarena 1, CABA)., se realizó un acto de conmemoración del primer proceso de donación y trasplante realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el mismo estuvieron presentes distintos artistas reconociendo la actividad desarrollada por el instituto en estos años y se realizó un homenaje al personal por su trayectoria.

Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fue creado por la Ley N° 3294/09. Es el organismo dependiente del Ministerio de Salud porteño, responsable de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con:

  • Una guardia operativa que funciona los 365 días del año.
  • Equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales.
  • Una red de Coordinadores Hospitalarios que agiliza el proceso donación-trasplante.
  • Un equipo de difusión y educación para la promoción de la donación.
  • Un grupo de trabajo social para la atención de los derechos sociales de los pacientes.

¿Dónde se realiza la manifestación de voluntad?

  • En el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Combate de los Pozos 1881, 3º piso, CABA.
  • En eventos de la Ciudad en los que participa el Instituto de Trasplante (se informa oportunamente a través del sitio www.buenosaires.gob.ar y redes sociales oficiales).
  • En la página web del INCUCAI.

¿Cómo es el trámite?

El procedimiento es personal, anónimo y siempre revocable. Es una decisión libre de cada persona, que se mantiene "bajo llaves" hasta su deceso y que no se adjudica previamente a una persona específica, salvo en los casos de donantes renales y hepáticos con vínculo familiar.

0800-333-6627 (DONAR), el número para evacuar dudas y convertirse en donante.

Se calcula que con cada donación se puede mejorar la calidad de vida de más de 7 personas; la del paciente y la de sus familiares. Pero es una decisión que debe ser tomada en forma libre y para la cual se deberá contar con la información suficiente. Para ello, la Ciudad cuenta con el 0800-333-6627 (DONAR), la línea telefónica para asesoramiento, a través de la cual los interesados también pueden inscribirse.


Noticias relacionadas >>>

El proceso de donación y trasplante de órganos, paso a paso

Todo lo que hay que saber para poder ser donante de órganos