Jueves 30 de Mayo de 2019

Día Nacional de la Donación de Órganos: 25 años construyendo una comunidad donante

Se desarrollarán distintas actividades durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Compartir en Redes

El Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, dio comienzo a la campaña de difusión por la celebración de los 25 años del Instituto: “25 años Construyendo una Comunidad Donante”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

Hoy de 15 a 17hs, se realizará el acto del Día Nacional de la Donación de Órganos en el Salón Auditorio de Jefatura de Gobierno, (Uspallata 3160), CABA.

El acto es abierto a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

Al evento concurrirán pacientes trasplantados y en lista de espera, familias donantes, miembros de la comunidad científico-médica, todo el personal del Instituto y autoridades de la Ciudad, Nación y provincias. En esta ocasión se presentará la muestra fotográfica "25 años construyendo juntos una comunidad donante".

Además, de 19 a 20.30hs, se iluminará el Obelisco de color verde, el color de la donación de órganos, y se colocará una placa homenaje a los donantes de órganos en la Plaza Dorrego junto a la Sede Comunal 1.

Asimismo, se están desarrollando distintas actividades durante todo el mes de mayo y junio en la Feria del Libro, en la Sede Comunal Nº 1, en escuelas y hospitales de la Ciudad y en el Obelisco.

Donación de órganos en la Ciudad

En 2019 la donación de órganos y tejidos en la Ciudad sigue creciendo, hay 30 donantes de órganos en el primer cuatrimestre del año, lo que significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del 2018, lo que permite que más pacientes accedan a un trasplante y así recuperar su salud, gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajan por la donación y el trasplante.

En nuestra Ciudad, se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país. Hasta hoy se efectuaron 225 trasplantes en diferentes Instituciones de Salud. De los todos los realizados, el 45% fue de riñón, el 29% de hígado, el 10% de corazón, 3% de pulmón y el resto fueron trasplantes combinados.

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

En 2018 se cumplió un récord histórico, con 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 ( DMPH) donante por millón de habitantes, la tasa de donación más alta del país.

Ver noticia >>> Récord histórico de donantes de órganos en la Ciudad de Buenos Aires


Actividades realizadas en mayo:

  • En la Feria del Libro, 9 de mayo, Sala Alejandra Pizarnik, presentación de los 25 años del Instituto, y de la muestra fotográfica de “25 años construyendo una comunidad donante”.
  • Talleres de divulgación y capacitación para docentes y alumnos de todos los niveles, a demanda de diversos centros educativos. Entrega de material pedagógico informativo en formato digital para rodas las Escuelas de la Ciudad.
  • Stand de información y donación de órganos en diferentes instituciones sanitarias públicas y privadas de la Ciudad.
  • Taller de pacientes en Lista de espera y trasplantados el 16 de mayo.
  • Taller de cuentos y actividad recreativas en los hospitales Garrahan y Gutiérrez junto al área de educación del INCUCAI.