Viernes 29 de Marzo de 2019

Anivesario de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Desde la creación ‬del Registro Nacional de Donantes de CPH ningún argentino tuvo que viajar al exterior para recibir un trasplante de médula ósea. Conocé por qué es tan importante la donación de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Compartir en Redes

El 1° de abril de 2019, se celebran los 16 años de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

Desde la creación ‬del Registro Nacional de Donantes de CPH ningún argentino tuvo que viajar al exterior para recibir un trasplante de CPH con donante no emparentado.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Pero, ¿qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas?

Las CPH son células que se hallan en la médula ósea, se las denomina también células madre y son las encargadas de fabricar las distintas células sanguíneas.

IMPORTANTE: La médula ósea no debe confundirse con la médula espinal. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en la parte media de los huesos, en cambio, la médula espinal es un cordón nervioso ubicado dentro de una cavidad en la columna vertebral.

Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido, que también pueden ser donados con el mismo propósito de salvar vidas.

El procedimiento para inscribirte como donante de médula ósea es muy sencillo. Sólo tenés que donar sangre normalmente en un centro de donantes asociado al Registro. No es necesario que estés en ayunas.

De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. Los datos genéticos ingresan a la base de datos mundial. El resto de la sangre extraída se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

¿Quién puede inscribirse como donante?

Todas las personas de 18 a 55 años que:

  • Gocen de buena salud,
  • pesen más de 50 kilos,
  • no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Inscribite como donante voluntario de médula ósea.

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.

Quiero inscribirme como donante de CPH, ¿cómo hago?

1) Concurrí al centro de donantes.
2) Completá la ficha de inscripción y firmá el consentimiento. Para realizar este paso recibirás asesoramiento por parte del personal técnico.
3) Allí vas a tener que donar una unidad de sangre. No es necesario que estés en ayunas.
4) Descargá la aplicación de Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad para acceder a tu credencial de donante de médula ósea en versión digital.

¿Qué tengo que llevar? Sólo debes presentarte con el Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte en vigor.

De la inscripción a la donación ¿cómo es el proceso?

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia, arriba explicada, donás sangre y te inscribís. En la segunda, te convocan a donar efectivamente células.

Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esta segunda etapa, ya que las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Si tu código genético resulta compatible con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y si confirmás tu decisión de donar, se pondrá en contacto un equipo médico para hacer efectiva la donación. Evaluarán tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:

a) Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican cinco inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo, a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
b) Médula ósea: requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Luego, las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.
Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

Donar sangre de cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células.

Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados, entre otras.

Después de la sección del cordón se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta. No es necesario obtener sangre adicional del bebé. Las células colectadas se almacenan en Bancos de Sangre de cordón umbilical.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

El Banco Público de sangre de cordón funciona en el Hospital Garrahan. La donación se realiza cuando el parto es en una maternidad con convenio pues la recolección de células se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Es decir que para ser donante de cordón tenés que tener al bebé en una de las maternidades incluidas por convenio. Esto es así para garantizar que el procedimiento se realice adecuadamente.

Si querés saber más podés visitar el sitio web del Hospital Garrahan o llamar al teléfono al (+54-11) 4122-6009, donde podés dejar un mensaje.


Si necesitás más información sobre donación de CPH o donación de órganos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, comunicate con el Instituto de Trasplante de la Ciudad al 0800-33-donar-(36627).