Dirección General de Salud Comunitaria

Pablo Guillemi

  • Pablo Guillemi

    Pablo Guillemi

    Director General de Salud Comunitaria

    Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Diploma de Honor. Residencia completa en Psicología Infanto-Juvenil en el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Beca de perfeccionamiento en Epidemiología. Ganador de Beca de Investigación en Salud Pública Salud Investiga. Diplomado superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO). Director General de Salud Comunitaria desde octubre del 2017.

Misiones y funciones

En pos de la conformación de la red integrada de cuidados progresivos y coordinados de regionalización preferente, la Dirección General de Salud Comunitaria tiene como misión el fortalecimiento de las estrategias comunitarias que permitan realizar intervenciones sobre los determinantes sociales de la salud.

Para esto, se realizan diferentes acciones tendientes a incrementar la coordinación intersectorial y la articulación de recursos y dispositivos disponibles con el objetivo de implementar iniciativas comunitarias en el área de la salud; fomentar la participación en la toma de decisiones e incrementar el desarrollo de estrategias locales de prevención y promoción de la salud.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar la planificación y ejecución de acciones de articulación entre la APS, las diferentes iniciativas gubernamentales y Ministerios vinculados a la acción social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las entidades de la sociedad civil organizada y la propia comunidad.
  • Colaborar con las redes y programas involucrados en el cuidado ambulatorio de la salud.
  • Supervisar la generación y desarrollo de las acciones tendientes a involucrar a la comunidad en la promoción, prevención, recuperación y cuidado de la salud, en coordinación con las áreas competentes con las entidades involucradas en el terreno.
  • Planificar y resignificar del rol de los agentes de salud entorno a las actividades de salud comunitaria.
  • Asesorar al Subsecretario en la definición de las políticas, el desarrollo y optimización del Sistema de Servicios de Salud Comunitaria.
  • Intervenir en la transferencia o reconversión de los agentes de salud involucrados en las actividades de salud comunitaria.
  • Participar junto a la Dirección General Atención Primaria en la planificación de los centros comunitarios para el funcionamiento integral de los mismos.

Contacto
Dirección: Monasterio 480,, 1° piso.
Teléfono: 4123-3250
Mail: pguillemi@buenosaires.gob.ar

Marco normativo