Dirección General Atención Primaria

Ana Maria Gomez Saldaño

  • Ana Maria Gomez Saldaño

    Ana Maria Gomez Saldaño

    Directora General de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria

    Medica pediatra. Especialista en Infectología pediátrica por la Universidad de Buenos Aires. Beca de perfeccionamiento en epidemiología. Maestranda en la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Profesora asociada de la cátedra de Salud Pública y co-directora de la Carrera de Especialista en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. En enero de 2015 coordinadora del área de Epidemiología del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. En 2016 asesora de la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la CABA. En 2017, se desempeñó como coordinadora de implementación transversal de la Red Pública de Salud AMBA. Directora General de Atención Primaria desde diciembre de 2019.

Misiones y funciones

Desde la Dirección General de Atención Primaria, a través de políticas públicas de salud, se impulsa el fortalecimiento y desarrollo del Primer Nivel de Atención a través de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), coordinando junto al segundo y tercer nivel de atención la red de cuidados integrales y progresivos de la población.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar la planificación y ejecución de acciones con los otros niveles de atención vinculados a la salud comunitaria, los cuidados ambulatorios y hospitalarios y las diferentes redes y programas dedicados a la salud por parte de diferentes estructuras del GCABA.
  • Coordinar la planificación y ejecución de acciones sobre los efectores de APS, conjuntamente con otras Direcciones Generales del Ministerio.
  • Intervenir en la transferencia o reconversión de los agentes de salud involucrados en la atención primaria de la salud.
  • Planificar, dirigir y coordinar, junto a la Dirección General de Salud Comunitaria, la administración de los centros de salud comunitarios asegurando el funcionamiento integral de los mismos.
  • Coordinar y supervisar el desarrollo del plan de cobertura porteña.
  • Supervisar la producción de los servicios de cada centro comunitario y evaluar los resultados de los procesos de atención y solución de problemas vinculados a los determinantes sociales de la salud, la promoción y prevención.
  • Diseñar en conjunto con la Dirección General de Planificación Operativa las políticas de promoción, prevención y protección tendientes a disminuir la morbimortalidad, la incidencia de problemas de salud prevalentes y de alto riesgo dentro de la población.
  • Establecer los lineamientos para la correcta derivación de la población bajo el cuidado de la APS dentro del Sistema de Cuidados Progresivos.
  • Colaborar en la implementación de estrategias y políticas definidas por la Subsecretaría de Planificación Sanitaria que hacen a la seguridad ambiental, de medicamentos e insumos sanitarios y de alimentos y bebidas.
  • Planificar, dirigir y coordinar la administración de los centros ambulatorios extra-hospitalarios para el funcionamiento integral de los mismos.
  • Diseñar políticas de atención tendientes a disminuir la morbimortalidad, la incidencia de problemas de salud prevalentes y de alto riesgo dentro de la población.

Contacto
Dirección: Monasterio 480, 1° piso.
Teléfono: 4123-3255
Mail: agomezsaldano@buenosaires.gob.ar

Marco normativo