Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria

Desde la Subsecretaría Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, a través de políticas públicas de salud, impulsa el fortalecimiento y desarrollo del Primer Nivel de Atención a través de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).

Gabriel Armando Battistella

Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria

Médico especialista en Medicina Familiar. Ex Jefe de Unidad del Centro de Salud y Acción Comunitaria n° 41, Área Programática del Hospital Argerich. Profesor adjunto y director del Departamento de Medicina Familiar de la UBA. Ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Familiar Urbana y Rural. En diciembre de 2015 asumió como Director General de Atención Primaria. Desde agosto 2017 a cargo de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.

Misiones y funciones

La Subsecretaría Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, a través de políticas públicas de salud, impulsa el fortalecimiento y desarrollo del Primer Nivel de Atención a través de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).

Responsabilidades primarias

  • Administrar, coordinar y supervisar las actividades médicas y del equipo de salud para la atención en los establecimientos ambulatorios extra – hospitalarios y en los centros de salud y acción comunitaria que integran las áreas programáticas de salud del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Implementar planes de desarrollo y fortalecimiento de los establecimientos ambulatorios extra – hospitalarios y centros de salud y acción comunitaria que integran las áreas programáticas de salud del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diseñar las políticas de promoción, prevención y protección tendientes a disminuir la morbimortalidad, la incidencia de problemas de salud prevalentes y de alto riesgo dentro de la población, en coordinación con la Dirección General Planificación Operativa.
  • Planificar, intervenir y supervisar el funcionamiento de los Centros Médicos de Especialidades de Referencia (C.E.M.A.R).
  • Gestionar los recursos y los medios necesarios para la concreción de políticas sustantivas establecidas por la Ley Básica de Salud en los establecimientos ambulatorios extrahospitalarios y centros de salud y acción comunitaria que integran las áreas programáticas de salud del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar las acciones implementadas en el marco del programa Cobertura Porteña de Salud.
  • Diseñar y coordinar las acciones necesarias para la articulación entre los distintos niveles de atención que integran la Red de Cuidados Progresivos.
  • Elaborar reportes estadísticos e información sumaria sobre el funcionamiento integral de la Subsecretaría.
  • Facilitar la articulación y establecer los mecanismos para la accesibilidad de la información clínica en casos de derivación de un nivel a otro bajo las condiciones de seguridad y confidencialidad adecuadas como parte de la Red de Cuidados Progresivos.
  • Diseñar y coordinar las acciones tendientes a mitigar los determinantes sociales de la salud a nivel interministerial, en coordinación con las demás áreas competentes del Ministerio.
  • Coordinar conjuntamente con las demás áreas competentes, la planificación y catalogación de las redes y programas del Ministerio, agrupándolas conforme sean de base hospitalaria, de base ambulatoria, en la red integrada de cuidados progresivos con regionalización preferente.
  • Supervisar la planificación y ejecución de acciones conjuntamente con los otros niveles de atención vinculados a la salud comunitaria, los cuidados ambulatorios y hospitalarios, y su articulación con las diferentes redes y programas de salud del Ministerio.
  • Intervenir en la evaluación del servicio sanitario prestado en establecimientos ambulatorios extrahospitalarios y centros de salud y acción comunitaria.
  • Planificar acciones tendientes a reforzar o corregir las estrategias planteadas para la prestación de servicios sanitarios en los establecimientos ambulatorios extra hospitalarios y centros de salud y acción comunitaria que integran las áreas programáticas de salud del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Contacto
Dirección: Monasterio 480 1° piso
Teléfono: 4123-3189
Correo: gbattistella@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo