Dirección General de Salud Mental

Es competencia de la Dirección General de Salud Mental atender las acciones tendientes a sostener la adecuada aplicación de las políticas de salud dentro del campo de la salud mental.

Humberto Lorenzo Persano

Director General de Salud Mental

Médico Psiquiatra. Doctor en Salud Mental (UBA). Profesor Reg. Adj. Departamento Psiquiatría y Salud Mental (UBA). Director Carrera Médicos Especialistas en Psiquiatría (UBA). Psicoanalista en Función Didáctica. Psicoanalista de Niños y Adolescentes (APA). Miembro de Comité de Psicoanálisis y Comunidad (IPA). En la actualidad Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud del GCBA.

Misiones y funciones

Es competencia de la Dirección General de Salud Mental atender las acciones tendientes a sostener la adecuada aplicación de las políticas de salud propuestas por la Subsecretaría de Atención Hospitalaria y el Ministerio de Salud del GCBA dentro del campo de la salud mental.

Asimismo le compete promover acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación, acorde a la especificidad, incidencia y prevalencia de la demanda y con énfasis en aquellos pacientes más severos y vulnerables. Administra y coordina las casas de medio camino y hogares dependientes y supervisa los conveniados.

Coordina y supervisa los dispositivos, hospitales, centros de salud mental, emprendimientos, atención domiciliaria, programas y talleres de rehabilitación y atiende a la coordinación y trabajo en red de los dispositivos de salud mental dependientes de otras áreas del ministerio. La revinculación, rehabilitación y desarrollo de habilidades que posibiliten el fortalecimiento de la autonomía y la resocialización de los asistidos, son ejes fundamentales que la DGSAM considera para complementar los tratamientos inicialmente enfocados en la asistencia psiquiátrica y psicológica.

Promueve la evaluación y análisis de la casuística epidemiológica a efectos de orientar la aplicación de las políticas en el área.

Responsabilidades primarias

  • Entender en la definición, planificación, ejecución y control de las políticas de salud mental y coordinarlas con las demás jurisdicciones nacionales y provinciales.
  • Definir las políticas de desarrollo de los efectores de salud mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en la definición de las necesidades de recursos y tecnologías para la optimización del sistema de salud, en el marco de las Leyes Nº 448 y Nº 153, artículos 3° y 48, inciso c, utilizando como estrategia la intersectorialidad y el abordaje interdisciplinario, la articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no gubernamentales y la familia.
  • Ejecutar las políticas de atención integral de salud mental, dependencias y adicciones.
  • Coordinar y regular el sistema de servicios de salud mental del Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar necesidades y aplicación de los recursos para el Sistema de Servicios de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Integrar y coordinar el Consejo General de Salud Mental.
  • Implementar y consolidar la red de servicios de salud mental, articulando los distintos niveles de complejidad para agilizar la referencia y contrarreferencia.
  • Desarrollar programas tendientes al diseño institucional del sistema de atención de la salud mental y la inserción mental y comunitaria de los pacientes, promoviendo la participación activa de la familia en la contención del paciente agudo y crónico.

Contacto
Dirección: San Luis 3237
Teléfono: 4862-3038 / 4123-3139

Ley 153/99 - Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Ley 448/00 de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Decreto 118-17 con anexo