Dirección General de Salud Mental

Humberto Lorenzo Persano

  • Humberto Lorenzo Persano

    Humberto Lorenzo Persano

    Director General de Salud Mental


Misiones y funciones

Es competencia de la Dirección General de Salud Mental atender las acciones tendientes a sostener la adecuada aplicación de las políticas de salud propuestas por la Subsecretaría de Atención Hospitalaria y el Ministerio de Salud del GCBA dentro del campo de la salud mental.

Asimismo le compete promover acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación, acorde a la especificidad, incidencia y prevalencia de la demanda y con énfasis en aquellos pacientes más severos y vulnerables. Administra y coordina las casas de medio camino y hogares dependientes y supervisa los conveniados.

Coordina y supervisa los dispositivos, hospitales, centros de salud mental, emprendimientos, atención domiciliaria, programas y talleres de rehabilitación y atiende a la coordinación y trabajo en red de los dispositivos de salud mental dependientes de otras áreas del ministerio. La revinculación, rehabilitación y desarrollo de habilidades que posibiliten el fortalecimiento de la autonomía y la resocialización de los asistidos, son ejes fundamentales que la DGSAM considera para complementar los tratamientos inicialmente enfocados en la asistencia psiquiátrica y psicológica.

Promueve la evaluación y análisis de la casuística epidemiológica a efectos de orientar la aplicación de las políticas en el área.

Responsabilidades primarias

  • Entender en la definición, planificación, ejecución y control de las políticas de salud mental y coordinarlas con las demás jurisdicciones nacionales y provinciales.
  • Definir las políticas de desarrollo de los efectores de salud mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en la definición de las necesidades de recursos y tecnologías para la optimización del sistema de salud, en el marco de las Leyes Nº 448 y Nº 153, artículos 3° y 48, inciso c, utilizando como estrategia la intersectorialidad y el abordaje interdisciplinario, la articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no gubernamentales y la familia.
  • Ejecutar las políticas de atención integral de salud mental, dependencias y adicciones.
  • Coordinar y regular el sistema de servicios de salud mental del Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar necesidades y aplicación de los recursos para el Sistema de Servicios de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Integrar y coordinar el Consejo General de Salud Mental.
  • Implementar y consolidar la red de servicios de salud mental, articulando los distintos niveles de complejidad para agilizar la referencia y contrarreferencia.
  • Desarrollar programas tendientes al diseño institucional del sistema de atención de la salud mental y la inserción mental y comunitaria de los pacientes, promoviendo la participación activa de la familia en la contención del paciente agudo y crónico.

Contacto
Dirección: San Luis 3237
Teléfono: 4862-3038 / 4123-3139

Ley 153/99 - Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Ley 448/00 de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Decreto 118-17 con anexo