Urología

La atención en el hospital es pública y gratuita. Consulta nuestros servicios, días y horarios de atención.

Compartir en redes

Horario de Atención:

La Unidad de Urología atiende a sus pacientes en el Consultorio Externo, tres veces por semana en el horario de 8 y 30 hs. a 11 y 45 hs. (lunes, miércoles y viernes). Los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas se operan los días martes y jueves en el quirófano Central del Hospital.

Ubicación: Unidad de urología: Pabellón C

Consultorios externos: Pabellón A1- Planta baja

Teléfonos: (011) 4964 3137; 4962 0632. Interno 146 (para comunicarse con el Servicio de Urología, no para dar turnos)

Turnos programados de consultorio:

Presenciales en ventanillas del hall central. De lunes a viernes de 8 a 13 hs. (011) 49642485. Turnos para pacientes del interior.

Turnos quirúrgicos: Los turnos quirúrgicos se dan en la Secretaria de la Unidad de Urología, ubicada en la planta baja del Pabellón WIAME.

Mail: uroguti@gmail.com

IMPORTANTE: El servicio NO atiende pacientes adultos

Plantel:

Jefe del Servicio:

Dr. Roberto Castera

Médicos de Planta

Dr. Miguel Podestá (h)

Dra. Paula Monasterolo

Prestaciones

La Unidad de Urología del HNRG es el 1er Servicio de Urología Infantil del país. Su larga experiencia desarrollada a lo largo de los años está sustentada en el estudio, diagnostico y tratamiento de pacientes portadores de anomalías congénitas y patologías adquiridas del tracto genitourinario.

En 1970, la Sección de Urología no contaba con un área de internación propia, recién en 1977 se le otorgan 12 camas de internación, en la Unidad 15 de Cirugía general. En 1979, debido al empuje de su Jefe, el Dr Emilio Quesada y, a la creciente demanda asistencial y la complejidad de la subespecialidad se le otorga a la Sección de Urología la categoría de Unidad.

En 1990 la Unidad de Urología por la iniciativa del Dr. E. Quesada se traslada al Pabellón WIAME que es remodelado para tal fin, por la Fundación Pérez Companc. En la actualidad el Servicio de Urología cuenta con una Sala de Internación propia con 12 camas, aéreas de enfermería y administrativas, consultorios individuales y un aula docente con capacidad para 30 personas. L os médicos del Servicio cuentan con oficinas propias. En la Unidad de Urología se encuentra el Laboratorio de Urodinamia y Videourodinamia iniciado y desarrollado por el Dr A. C. Ruarte, entre 1996 y 2019 a cargo del Dr Miguel L Podestá (Investigador Clínico “ad honorem” del CONICET) y en la actualidad de la Dra Paula Monasterolo. Este Laboratorio es pionero en Latinoamérica, se destaca por el estudio de las disfunciones del tracto urinario inferior de etiología neurogénica y no-neurogénica.

Los turnos para urodinamia se dan de 9 y 30 hs a 13 hs en el Laboratorio de Urodinamia, ubicado en la planta baja del Pabellón WIAME

Actividad Docente Actividad docente de post-grado Participación activa en la formación de recursos humanos en Urología Pediátrica instruyendo cerca de un centenar de residentes en Urología que rotan por la Unidad.

Los urologos que integran la Unidad de Urología han dirigido y participado en carácter de disertantes, panelistas de Mesas Redondas y como relatores en Jornadas, Cursos y Congresos nacionales e internacionales. Así mismo, la Unidad de Urología ha efectuado y presentado un nutrido número de trabajos de investigación clínica urológica y quirúrgica, posters y videos de la especialidad en Congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones en revistas nacionales y publicaciones indexadas en revistas de alto impacto, acceso a través del Medline. Investigación

En la Unidad y especialmente en el Laboratorio de Urodinamia se desarrolla una importante tarea de investigación relacionado con las disfunciones del tracto urinario bajo. Rotaciones

El Servicio es receptor de rotantes residentes de 4to año en las asignaturas de Urología, Pediatría y Cirugía Infantil. Para interiorizarse de los requisitos de las rotaciones solicitar una entrevista con el Jefe del Servicio.

Página anterior