Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cátedra de Pediatría

El Hospital de Niños es reconocido por su excelencia en docencia e investigación pediátrica. Conocé nuestras actividades y propuestas.

Unidad Docente Académic

  • Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Facultad de Medicina, UBA

La UDA Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dependiente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue creada, como Segunda Cátedra de Pediatría, por el Prof. Florencio Escardó en 1956, quién generó cambios imborrables en la pediatría argentina, vigentes en la actualidad. Desde sus comienzos a lo largo de más de medio siglo ha sido pionera en el desarrollo de la enseñanza de grado y posgrado de la Pediatría.

El Prof. José Raúl Vásquez, segundo Prof. Titular, extendió las actividades de la cátedra a todo el hospital, incorporando conceptos fundamentales de la Pedagogía a la enseñanza, hasta ese momento “artesanal”, de la pediatría. Además, a través de la creación del Comité de Educación Médica (COEME) de la Sociedad Argentina de Pediatría, difundió la necesidad de incorporar métodos y técnicas pedagógicas a la docencia de la pediatría en el resto de las cátedras de pediatría del país. Es de destacar que desde entonces y hasta la actualidad los docentes de la UDA HNRG han participado de manera significativa en las actividades del COEME, generando intercambios muy valiosos con los docentes de pediatría de todo el país y del exterior.

El Prof. Mario Roccatagliata, que sucedió al Prof. Vásquez, incorporó a la enseñanza de la pediatría conceptos desarrollados por el equipo asistencial del Consultorio de Niños Sanos del HNRG. Nuevamente el COEME fue el ámbito adecuado para difundir estas “nuevas ideas” que fueron incorporadas por las Cátedras de Pediatría del país. El tema Familia, comenzó a formar parte de los contenidos de los programas de la materia y se buscó alcanzar el perfil de “Pediatra ecólogo del niño y la familia”. De esta manera se intensificaron los cambios iniciados por el Prof. Escardó.

El período del Prof. Ángel Plaza se caracterizó por la profundización de los aspectos relacionados con la pedagogía y el desarrollo de diversos proyectos docentes-asistenciales desarrollados en diferentes momentos en las provincias de Neuquén, San Luís y Jujuy. Los resultados positivos de esos proyectos mostraron al mundo académico que programas diseñados con una visión clara de los conflictos a resolver y desarrollados con responsabilidad y compromiso, pueden atenuar la mortalidad infantil a partir de un modelo docente.

A partir de 1996, tomó el liderazgo del grupo docente el Prof. Carlos Needleman, generando una serie de herramientas e instrumentos docentes que gradualmente fueron incorporados al Departamento de Pediatría de la UBA y a cátedras de pediatría de universidades públicas y privadas del país a través del COEME. Esto se logró a través de cursos presenciales y a distancia, presentaciones en el Seminario anual del COEME y otras actividades docentes sostenidas por el equipo de trabajo de la cátedra. Algunos ejemplos se detallan a continuación: la metodología y los instrumentos de evaluación desarrollados y aplicados en la UDA HNRG fueron implementados como examen final unificado por el Departamento de Pediatría primero y como examen final de todo el Ciclo Clínico de la Facultad de Medicina, más tarde, vídeos educacionales realizados con la coordinación de docentes de la UDA-HNRG pasaron a ser utilizados por las UDH en el curso de la materia Pediatría.

De acuerdo al modelo original aplicado en la UDA-HNRG, el Departamento de Pediatría distribuyó CD con contenidos que complementaron los textos sugeridos a los alumnos de todas las UDH, se diseñó un programa de la materia Pediatría con formato de red conceptual, que luego del consenso de los Profesores Titulares de las Cátedras de Pediatría del país, se constituyó en el Programa Integrado de Pediatría (PIP) con el auspicio del COEME, se confeccionó una lista de cotejo de habilidades y destrezas que los alumnos debían alcanzar durante el curso de la materia, que fue adoptado por el Departamento de Pediatría para ser aplicado en todas las UDH, se diseñó el examen de Habilidades, Destrezas y Competencias con pacientes seleccionados al azar que fue adoptado como la parte práctica del examen final unificado de la materia en la UBA. Para esta evaluación se construyó una lista de cotejo sintetizando los tópicos del trabajo “Criterio Médico”.

En la actualidad, con el nuevo Prof. Titular a cargo, esas actividades se sostienen a través de cursos y reuniones para el grupo docente y otros dirigidos a docentes de todo el país en el contexto del COEME. A partir de la incorporación como asesora de la Lic García Barthe se han comenzado a desarrollar aspectos de la Antropología y de investigación cualitativa relacionados con la Complejidad. Este aspecto es inherente a la práctica cotidiana de la Pediatría y el esfuerzo actual busca seguir el camino trazado por los Maestros que han dirigido esta UDA.

Actividades docentes de grado

  • Curso de la materia Pediatría
  • Cuatro rotaciones anuales (30-35 alumnos por rotación)
  • Módulo Pediatría del Internado anual rotatorio
  • Cinco rotaciones anuales (15 alumnos por rotación)

Además de estas actividades programadas por el Departamento de Pediatría de la Fac. de Medicina, se reciben alumnos de Facultades de Medicina del resto del país y del exterior que realizan rotaciones especiales de acuerdo a su nivel de estudios en la carrera de Medicina.

Contacto para rotaciones del exterior del país:

Otras actividades docentes de grado

En el HNRG realizan rotaciones alumnos de Medicina de la UBA en las materias Urología, Dermatología y Toxicología. La actividad se realiza en los servicios correspondientes a cada especialidad.

También se cuenta con rotaciones de alumnos de la carrera de Nutrición de la facultad de Medicina, UBA. Esta actividad se realiza en el servicio de nutricionistas del HNRG.

Además se reciben alumnos de la Facultad de Psicología, UBA, para la materia Observación de la práctica pediátrica

Actividades docentes de posgrado

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se cursan 12 Carreras de médicos especialistas en diferentes especialidades médicas y la Carrera de especialista en Kinesiología Pediátrica (ver carreras de espacialistas en la página del Hospital Niños Ricardo Gutiérrez)

Comisión mixta del hospital asociado “Ricardo Gutiérrez”, UBA

Coordinador docente

  • Prof. Titular Dr. Jorge R Murno

Miembros

  • Prof. Adjunto Dr. Miguel Podestá
  • Prof. Titular Consulto Dr. Angel Plaza
  • Prof. Titular Consulto Dr. Carlos Needleman
  • Prof. Titular Dr. Jorge R Murno

Plantel docente UDA HNRG

  • Docente a cargo: Prof. Titular Dr. Jorge R. Murno
  • Coordinadora IAR: Prof. Adjunta Dra. Mónica Dastugue
  • Prof Titular Consulto Dr. Carlos Needleman
  • Prof. Titular Consulto Dr. Angel Plaza
  • Prof Adjunto Consulto Dr. Juan J. Heinrich
  • Prof. Adjunta Dra. Mirta Vautier
  • J.T.P. Dr. José Anderman
  • J.T.P. Dra. Cecília Selinger
  • J.T.P. Dra. Lidia Sánchez
  • Ay.T.P. Dra. Patricia Mavrakis
  • Ay.T.P Dra. Adriana Roussos
  • Ay.T.P. Dra. Susana Podskubka
  • Ay.T.P. Dr. Alejandro Pace
  • Ay.T.P. Dra. Estrella Freidzon
  • Ay.T.P. Dra. Natalia Regatky
  • Ay.T.P. Dra. Karina Gutson
  • Ay.T.P. Dra. Jimena Iturbide
  • Ay.T.P. Dra. Karina Bella
  • Ay.T.P. Dr. Cristián Barbaro
  • Ay.T.P. Dr. Santiago Rossi

Asesora pedagógica

  • Prof. Marta Salem

Psicóloga institucional

  • Lic. Mónica García Barthe

Secretaria

  • Sra. Ma. Cristina Lepera

Página anterior