Viernes 21 de Junio de 2019

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas y afecta los cuatro miembros, el habla, la deglución y la respiración.

Compartir en Redes

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas. Las neuronas afectadas son las que se encargan de generar los movimientos voluntarios de los músculos de los cuatro miembros, los involucrados en el habla, la deglución y también la respiración.

Se manifiesta primeramente con debilidad muscular progresiva, como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal.

Puede afectar a ambos sexos, existiendo un leve predominio en hombres. Puede darse a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y 75 años. Se desconoce su causa, y un 3-10% de los casos puede ser hereditaria.

Síntomas:

  • Debilidad muscular (en general aparece en 1 brazo o una pierna para luego progresar a otros miembros),
  • fatiga,
  • sensación de falta de aire,
  • dificultad para deglutir alimentos y exceso de salivación,
  • fasciculaciones (movimientos involuntarios de tipo temblor de los músculos),
  • calambres,
  • pérdida de peso y de masa muscular.

Todos los síntomas son rápidamente progresivos.

El abordaje de esta enfermedad debe realizarse de forma multidisciplinaria con neumonología, kinesiología, fonoaudiología, gastroenterología y psiquiatría para que, en conjunto con neurología, brinden el cuidado y la contención necesaria al paciente, y así lograr una mejor supervivencia y calidad de vida.

El único tratamiento farmacológico aprobado actualmente es el Riluzol, un antiglutamatérgico que se toma en forma de comprimidos de 50 mg 2 veces al día, y enlentece la progresión de la enfermedad, prolongando el tiempo sin necesidad de asistencia respiratoria.