Viernes 08 de Marzo de 2019

Día Mundial del Riñón

Se realizaron encuestas sobre salud renal en el Hospital Argerich con Médicos Nefrólogos que incluirán toma de presión arterial y peso.

Compartir en Redes

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo con el propósito de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

Por tal motivo, ayer se realizaron encuestas sobre salud renal en el Hospital Argerich (Pi y Margall 750, Boca) con Médicos Nefrólogos. Estas incluyeron toma de presión arterial y peso.

Aquellos pacientes con factores de riesgo fueron invitados a realizar un laboratorio con glucemia, índice albumina/creatinina urinaria, creatinina y luego a realizar la consulta en Nefrología. También se entregaron folletos explicativos sobre enfermedad renal.

En 2019 la propuesta es concienciar sobre la creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año “Salud renal para todos en todas partes” hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT):

La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses. Ocasiona la pérdida gradual de sus funciones, requiriendo su reemplazo mediante diálisis.

Es una enfermedad silenciosa, pero se puede prevenir o mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas, tales como:

  • Fomentar y adoptar estilos de vida saludables: acceso a agua limpia, actividad física, dieta saludable, control del tabaco.
  • Atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación (análisis de orina y sangre).

Las personas más propensas a padecer ERC son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico temprano que prevenga a tiempo el avance de la enfermedad.

En Argentina la incidencia de esta enfermedad alcanza al 12% de la población, es decir que al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.

Hoy más de 6000 personas esperan un trasplante de riñón, 288 son porteños.

Datos estadísticos de la CABA:

En la Ciudad de Buenos Aires, la prevalencia de ERCT con requerimiento de tratamiento sustitutivo (diálisis/trasplante) es de 612 por millón habitantes. A la fecha dializan 1890 porteños.

Las causas de ERCT más frecuentes son enfermedades que, de ser bien tratadas, podrían evitar el ingreso a diálisis o bien retrasarlo:

  • Nefropatía Diabética 23%
  • Nefroangioesclerosis (asociada a edad e Hipertensión Arterial) 19%
  • Causa desconocida (probablemente por retraso en el diagnóstico) 18%
  • Glomerulonefritis 13%

Otros datos de interés sobre ERCT en CABA:

  • El 60 % son hombres.
  • El 73% tiene entre los 50 y 89 años.
  • El 1%, (11) son menores de 18 años y el 1.6%, (30) son mayores de 90 años.
  • 7.4 % tienen cobertura el Sistema Público de Salud.
  • 5.3 % tienen cobertura Incluir Salud.
  • 10.4 % lo hacen en los Hospitales Públicos (Argerich, Fernández, Durand y Santojanni).

En 2018 se trasplantaron de riñón 114 porteños.

De las 184 personas que recibieron un trasplante de riñón, 21 fueron residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se encuentran en proceso de inscripción a la Lista de Espera Renal 579 porteños, que representan un 10% del total del país.