Martes 30 de Abril de 2019

Charlas en hospitales por el día mundial del asma

Hospitales públicos porteños ofrecerán charlas gratuitas abiertas a la comunidad.

Compartir en Redes

El martes 7 de mayo de 2019 es el día Mundial del Asma. En este marco, el la Red de Asma y Alergia através de la Dirección General de Hospitales realizará la siguiente jornada en el Insituto Vacarezza:


¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana.

Cuando los síntomas empeoran se producen las “crisis de asma”, que son crisis respiratorias de corta duración aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas.
No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.

¿Cómo puede prevenirse?

No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

  • ácaros: son pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.
  • humo ambiental del tabaco: es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.
  • animales domésticos: en especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.
  • moho: es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad.
  • polución del aire externo: emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.
  • infecciones respiratorias: bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.
  • ejercicio físico extenuante, condiciones climáticas adversas, algunos alimentos y ciertos estados emocionales son también causas de episodios de asma.

¿Cuál es el tratamiento?

Existe un tratamiento preventivo -para aquellos pacientes declarados asmáticos- donde se indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides.
Los pacientes asmáticos son tratados generalmente con broncodilatadores usados mediante nebulizadores o inhaladores llamados paf.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación