Jueves 28 de Marzo de 2019

Acercate a la campaña de prevención de cáncer de colon

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar. Conocé los síntomas, tratamiento y cómo prevenirlo.

Compartir en Redes

En el marco del Día internacional del cáncer de colon, que se conmemora cada 31 de marzo, el Hospital General de Agudos G. Durand (Diaz Velez 5044, Caballito) pondrá a disposición una mesa informativa sobre esta enfermedad, durante la mañana del viernes 29 de marzo.

Esta actividad tiene la finalidad de lograr concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de colon. Además, se realizará test de sangre oculta en materia fecal y se entregará folletería alusiva.

¿Qué es y cómo se origina el cáncer de colon?

El cáncer de colon se origina a partir de unas lesiones premalignas que pueden aparecer tanto en el colon como en el recto.

Estas lesiones son como verrugas, que si bien son benignas, si no son detectadas a tiempo y eliminadas llevan al cancer colorrectal (CCR).

Las lesiones suelen tardan mucho tiempo en volverse malignas, alrededor de unos diez años.

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar. Si mediante los estudios de prevención el Médico detecta un pólipo adenomatoso y lo saca ese pólipo no se convierte en cáncer por lo cual, si es posible prevenir el cáncer de colon.

Si en cambio, el Médico detecta ya el cáncer, en un estadio temprano de enfermedad localizada, las tasas de curación alcanzan entre el 80 y el 90%. En muchas ocasiones, sin la necesidad de tratamientos oncológicos como quimio y radio terapia, y con la posibilidad de cirugías menos invasivas como la cirugía laparoscópica.

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar.

¿Cuáles son los factores de riesgo del CCR?

  • El principal factor es la edad. El CCR es más frecuente luego de los 50 años y aumentando aún más las posibilidades de contraerlo entre los 65 y los 75 años.
  • Una alimentación abundante en embutidos y carnes rojas muy cocidas, y baja en vegetales se asocia con un mayor riesgo de CCR.
  • El tabaco y la excesiva ingesta alcohólica.
  • El sedentarismo y la obesidad.
  • El sexo: es un poco más frecuente en hombres, pero no es un factor determinante, por lo tanto hombres y mujeres deben controlarse de la misma manera.
  • Antecedentes de CCR o adenomas en familiares, principalmente en los de primer grado (padres, hijos y hermanos). Es muy importante también la edad en la que los familiares tuvieron CCR o adenomas.
  • Grupos familiares con enfermedades genéticas tales como poliposis adenomatosa, Síndrome de Lynch, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn colorrectal y colitis ulcerosa), presentan un mayor riesgo.

¿Y los síntomas?

Tanto el CCR como los adenomas suelen ser asintomáticos en su inicio, por eso es muy importante no esperar a tener síntomas para controlarse.

Cuando los síntomas comienzan a aparecer pueden variar desde: sangrado por el ano, pérdida de moco (denominada mucorrea), cambio del ritmo evacuatorio (hacia la constipación brusca o hacia la diarrea), pérdida de peso, cuadros de obstrucción intestinal, pujo-tenesmo y/o anemia.

El CCR suele ser asintomáticos, por eso es muy importante no esperar a tener síntomas para controlarse.

¿Cómo se detecta el CCR?

Hay varios estudios que se pueden realizar para prevenir o detectar a tiempo el CCR, los más utilizados son:

  • Test de sangre oculta en materia fecal: no detecta el cáncer, solo detecta la presencia de sangre que no se ve a simple vista en la materia fecal. Un test positivo sólo significa que el paciente presenta sangrado y que se deberá realizar una colonoscopía para evaluar la causa de ese sangrado.
  • Colonoscopía/Colonoscopia virtual: se indica a pacientes en los cuales el test de sangre oculta dio positivo o que consulten con síntomas (previa evaluación en gastroenterología) y en pacientes con enfermedades familiares como factor de riesgo.

¿Quiénes deben consultar para prevenir el CCR?

  • Todas las personas de entre 50 y 75 años, tengan o no síntomas.
  • Personas con síntomas.
  • Personas con antecedentes familiares de pólipos o CCR.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Personas pertenecientes a familias con CCR hereditario (poliposis o Lynch).

Hospital de Gastroenterologia Dr. Carlos Bonorino Udaondo

En el Hospital de Gastroenterologia Dr. Carlos Bonorino Udaondo (Caseros 2061, Parque Patricios) cuentan con un enfoque muy preciso en la prevención de CCR en los grupos de alto riesgo.

Con tal fin, poseen equipos de trabajo especializados en cada patología como lo son el grupo de enfermedades inflamatorias, liderado por la Dra. Alicia Sambuelli; el grupo para pacientes con Síndrome de Lynch, a cargo de la Dra. Marina Antelo; el Registro de Poliposis perteneciente a la unidad de Coloproctología, cuyo director es el Dr. Alejandro Gutiérrez y del cual participan activamente todos los miembros de la Unidad; y el sector de Oncología, a cargo del Dr. Mendez, que recibe no sólo a pacientes del hospital, sino también, a pacientes de otros hospitales constituyéndose en un centro de referencia.

El cancer colorrectal en números:

  • Aproximadamente hay unos 164 casos nuevos al año que concurren al Hospital Udaondo.
  • Actualmente, el grupo de enfermedades inflamatorias registra 4061 pacientes y el Registro de Poliposis cuenta con 395 familias registradas en seguimiento periódico.
  • Se operan alrededor de 60 casos por año tanto de CCR y de recto. Recibiendo alrededor de cuatro nuevos casos mensuales para cirugía.
  • Entre el 2008 y el 2010 los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal representaban el 7 al 7.5% de las internaciones.
  • Entre el 2008 y el 2016 el numero de consultas por año al sector de enfermedad inflamatoria intestinal fue de 3293.

Datos obtenidos Estadísticas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.