Jueves 02 de Mayo de 2019

5 de mayo: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Compartir en Redes

La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Hoy en día se la considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco. Y se considera que por cada paciente diagnosticado existen 8 que aún lo desconocen.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Por tal motivo, el miércoles 8 de mayo se realizará un evento en el Hospital de Gastroenterología B. Udaondo (Caseros 2061, Barracas).

Se llevarán a cabo charlas sobre las diversas formas de presentación de la enfermedad, por los Dres. Eduardo Mauriño, Horacio Vazquez, Andrea González y Paz Temprano; y se realizará un taller de cocina con recetas diferentes y originales de panes caseros, a cargo de la Chef Andrea Pini y la Lic. Cynthia Romero.

Además, el hospital realiza regularmente talleres abiertos a la comunidad sobre enfermedad celíaca y dieta libre de gluten.

Diagnóstico y tratamiento:

Se llega a un correcto diagnóstico por la búsqueda de anticuerpos en sangre y por el estudio de las vellosidades intestinales, ambos interpretados por un Médico/a experto/a.

La lesión intestinal se determina a través de la toma de biopsias obtenidas por video-endoscopía digestiva alta. Para el diagnóstico son necesarias dos muestras de la mucosa del bulbo duodenal y cuatro muestras de la mucosa de la segunda porción del duodeno.

En un ambiente con alta disponibilidad de recursos diagnósticos, la biopsia intestinal junto a una serología positiva representa el patrón determinante para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

La Enfermedad Celíaca presenta un importante componente genético, y con menor grado de importancia, factores ambientales y inmunológicos determinan su desarrollo.

El único tratamiento científicamente probado es la estricta adherencia para toda la vida a una dieta libre de gluten (DLG).

Según el Código Alimentario Argentino: “Se entiende por ALG el que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas."

Es importante tener en cuenta que mínimas cantidades de gluten ingeridas, ya sean voluntarias o involuntarias provocan daño intestinal. Por eso, es fundamental el asesoramiento alimentario por un Nuticionista experto/a, dando estrategias al paciente celíaco para optimizar su calidad de vida.

Por encima de todo, lo fundamental es que posea cantidad y calidad de información para autogestionar el día a día de su DLG, con estricta adherencia al tratamiento.

La Enfermedad Celíaca presenta un importante componente genético.

Si sos profesional de la salud y te interesa saber más sobre la enfermedad descargá el Informe sobre Nuevos enfoques de la Enfermedad Celíaca en Pediatría.


Los síntomas más comunes son:

En niños y adolescentes

  • Vómitos
  • Nauseas
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Retraso en el crecimiento
  • Panza hinchada
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Alergias en la piel

En adultos

  • Diarrea
  • Panza hinchada
  • Estreñimiento
  • Depresión

Talleres abiertos a la comunidad: Enfermedad celíaca y dieta libre de gluten

Lugar de las actividades: Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo - Pabellón A, 2do piso, aula.
Fecha de inicio: 10 de abril de 2019
Fecha de finalización: 11 de diciembre de 2019
Días y horarios de realización: 2dos miércoles de cada mes, de 10 a 14 hs.

Si ya tenés un diagnostico, tenés dudas o no conocés el listado de alimentos permitidos, escribinos a: alimentación_udaondo@buenosaires.gob.ar

Descargar