Lunes 01 de Junio de 2020

Círculos de escucha para trabajadores de salud en momento de pandemia

Espacios virtuales y grupales donde integrantes del personal de salud puede ser escuchados y acompañados en su día a día.

Compartir en Redes

Los círculos son espacios virtuales y grupales donde los trabajadores pueden ser escuchados y acompañados en su día a día. Un dispositivo que está pensado para generar espacios de encuentro, de escucha y empatía para que todos y todas puedan tener un lugar donde desahogarse, compartir y construir vínculos de confianza y ayuda mutua.

La situación actual es muy particular y única, en muchos aspectos ha generado una gran incertidumbre, miedo y angustia entre muchos trabajadores de salud que tienen que realizar tareas asistenciales en este contexto. Trabajar bajo estrés, con miedo a llevar el virus a nuestras casas y en nuevos contextos desafiantes puede generar angustia, malestar hasta insomnio, u otras sensaciones como la ansiedad.

La mejor manera de pasar este momento es apoyándonos los unos a los otros y dándonos ánimos y positividad en nuestro trabajo cotidiano. Ver vaso medio lleno y no medio vacío.

Por eso, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Mental, implementaron los círculos de escucha para invitar a los trabajadores de salud que estén pasando por momentos de estrés o angustia producida por la situación por la que estamos atravesando como sociedad y su posición frente a la crisis de la pandemia.

En ellos se podrá compartir sentimientos, ideas y experiencias junto a especialistas en salud mental que guiarán los círculos y conducirán el espacio. Hablar sana y los vínculos fuertes nos ayudarán a hacerle frente no solo a la pandemia sino a cualquier crisis que pueda aparecer en nuestras vidas.


En esta primera etapa los encuentros serán los días:

Viernes - 19 hs
Plataforma: Zoom
Frecuencia: semanal
Espacio coordinado por la Dra Verónica Molina, Cardióloga, Especialista en Cuidados Intensivos y Psicoterapeuta.

Martes - 11 hs
Plataforma: Zoom
Frecuencia: semanal
Espacio coordinado por el Dr Daniel Forster, Médico (MN 65.405) y Maestro de Meditación


Espacios de meditación grupales y virtuales

Te invitamos a participar de una serie de meditaciones donde podrás adquirir distintas técnicas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión

Miercoles - 19 hs
Plataforma: Zoom
Frecuencia: semanal
Espacio coordinado por el Dr Daniel Forster, Médico (MN 65.405) y Maestro de Meditación. Director de la escuela de meditación de la Fundación Columbia.

Para anotarte a alguno de estos espacios de escucha virtuales podés mandar un mail con tus datos (nombre, servicio y hospital en el que se desempeña) a cuidaralosquecuidan@buenosaires.gob.ar

Para ver otros materiales para conectar con vos y relajar un momento meditando podés entrar en Cuidado Emocional