Unidades Centinelas

La Vigilancia Centinela cuenta con tres estrategias (Médicos Centinelas, los Grupos o Sitios Centinelas y las Unidades Centinelas) para obtener y recolectar información de manera fiable.

Compartir en redes

La Vigilancia Epidemiológica cuenta con distintos subsistemas entre los que se encuentra el de Vigilancia Centinela.

La Vigilancia Centinela tiene como funciones:

  • Obtener información de forma oportuna, fiable, de mayor calidad o más complejidad (no tiene como finalidad medir incidencia o prevalencia).
  • Recolectar información por largos períodos de tiempo con calidad relativamente constante y comparable.

Para lograr dichos objetivos cuenta con distintas estrategias tales como los Médicos Centinelas, los Grupos o Sitios Centinelas y las Unidades Centinelas.

Los Sitios Centinelas buscan lograr información oportuna que no se puede obtener de otras fuentes. Dicha información se genera en un área geográfica delimitada y se puede generalizar a otras áreas más amplias. Por otra parte para mantener la representatividad no deben ser objeto de intervenciones especiales distintas a las de la región.

Las Unidades centinelas si bien son similares a los anteriores no poseen base poblacional, por lo cual no permite determinar incidencia y están destinadas a enfermedades de alta incidencia.

Funcionamiento de la sección (Unidades Centinela)

Descargar