Sistemas de Información en salud

La especialidad de Sistemas de Información en salud es una disciplina que se enfoca en el análisis de los sistemas de información con el objetivo de detectar oportunidades de mejora; así como en el diseño y la implementación de dichos sistemas para acompañar los procesos sanitarios de asistencia, docencia, investigación y gestión en salud, que contribuyan con información de calidad para el cuidado del paciente, la toma de decisiones y el desarrollo de la disciplina en el sistema público.

Compartir en redes

Reconocida como especialidad por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires mediante la resolución N° 2118, la Residencia interdisciplinaria de Sistemas de Información en Salud, cuenta con dos modalidades: básica de 4 años y posbásica de 3 años. Para la primera pueden aplicar Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Psicología, Lic. en Sociología, Lic. en Antropología y/o Prof. Univ. de Antropología UBA, Lic. en Nutrición y Lic. en Kinesiología; mientras que para la posbásica pueden hacerlo aquellos profesionales que hayan completado una residencia en Medicina, Odontología, Farmacia, Bioquímica y Educación para la salud.

El acceso a la información mejora la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida. En Salud no es distinto, médicos y pacientes pueden tomar mejores decisiones si acceden a la información clínica en el momento y el lugar que lo necesitan. En el contexto actual de la implementación de una Historia Clínica Electrónica (HCE) en los establecimientos de salud de la Ciudad Autónoma de Bs. As., integrada al sistema de turnos de la ciudad y a un plan de Salud Móvil que facilite el cumplimiento de controles de salud y prácticas preventivas; es menester que el sistema de salud porteño cuente con recursos humanos calificados, que puedan comprender las necesidades de información en el sistema de salud y conocer las soluciones estándares que brinda las disciplina en pos de un sistema de salud más eficiente.

¿Cuál es el perfil del egresado de RISIS de la Ciudad Autónoma de Buenos aires?

Se espera que el egresado de la residencia interdisciplinaria de Sistemas de información en salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sea un profesional capaz de:

Analizar los Sistemas de Información en Salud (SIS) y detectar oportunidades de mejora.
Diseñar e implementar SIS para acompañar los procesos sanitarios de asistencia, docencia, investigación y gestión en salud que contribuyan con información de calidad para la toma de decisiones en todas estas áreas.
Difundir nuevas experiencias y conocimientos en ámbitos académicos nacionales e internacionales para el desarrollo de la disciplina.

¿Cuáles son los fundamentos de la formación de la RISIS?

El sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debe garantizar a toda persona, residente o no en la ciudad, el derecho a la salud integral, a través de prácticas sanitarias y de actividades de promoción y protección de la salud, de acuerdo lo establecido en la Ley Básica de Salud 153.

En la actualidad existen evidencias acerca de la contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al ámbito de la salud y cómo las mismas contribuyen a mejorar los procesos asistenciales y de gestión. La red pública de salud de la ciudad cuenta con 33 Hospitales Generales y de Agudos, 42 Centros de Salud de Atención Primaria y Comunitaria (CeSAC) y varios Centros Médicos Barriales. Cada uno de estos establecimientos de salud prestan servicios en forma autónoma e independiente. El nuevo plan del Ministerio de Salud de CABA proyecta desarrollar una red integrada de servicios de salud, de complejidad biomédica creciente, basada en las necesidades de la población con una atención primaria de la salud adaptada a las características del territorio y articulada en forma intra e intersectorial con otras organizaciones del Estado y de la sociedad civil de manera de poder intervenir sobre el proceso de determinación social. Sobre este plan se necesita el desarrollo y la implementación de un Sistema de Información en Salud que facilite el funcionamiento de una red de servicios, garantice la continuidad de la información para la toma de decisiones bajo las normativas de seguridad y privacidad correspondientes y optimice la utilización de los recursos contribuyendo a que el sistema de salud brinde un cuidado de la salud integral y oportuno.