Bloques de Formación Común

Incluye cuatro bloques de contenidos transversales comunes.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, en base a su desarrollo sobre los Marcos de Referencia por especialidad, la formación profesional debe incluir un conjunto de contenidos de distinto tipo: los propios de cada especialidad y los transversales, aquellos relacionados con el perfil profesional del trabajador de la salud. Estos contenidos plantean el abordaje de problemas centrales del campo de la salud, como la relación con el paciente, el manejo, el análisis y la interpretación de aspectos epidemiológicos, la organización del sistema de salud, los alcances y límites de la propia especialidad y su relación con otras próximas o afines, los aspectos legales del desempeño del rol, las consideraciones éticas, abordajes o enfoques interdisciplinarios en el tratamiento de problemáticas propias de la especialidad, entre otros.

A partir de un desarrollo propio de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional se realizó una adaptación de los contenidos transversales definidos por el Ministerio de Salud de Nación, estableciendo cuatro bloques de contenidos transversales comunes, los que a su vez forman parte de los programas generales docentes de residencias y concurrencias.

Bloques:

1. El profesional como sujeto activo en el sistema de salud
2. Dimensión ética y de cuidados en salud. Sujetos de derecho
3. Educación permanente y producción de conocimientos
4. Comunicación en salud

Actualmente, se ofrecen además los siguientes espacios y recursos de capacitación común:

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Por consultas comunicarse a formacion.entornosvirtuales@gmail.com


1. El profesional como sujeto activo en el sistema de salud

Concepciones y paradigmas en salud. Determinantes y condicionantes de salud en el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado. Sistema de salud. Enfoque de calidad. El rol del profesional. Atención Primaria de la Salud. Referencia y contrarreferencia entre efectores. Modelos de atención. Gestión, planificación y evaluación. Sistemas de información en salud. Manuales de procedimientos, protocolos y guías. Ejercicio de la profesión. Epidemiología. Equipo de trabajo. Construcción de la equidad y acceso universal a la atención. Redes de servicios, redes de atención y de cuidado. Derecho a la salud. Marco normativo vigente internacional y nacional. Lineamientos internacionales. Marco regulatorio del sistema salud GCABA y marco regulatorio del sistema de residencias y concurrencias.


2. Dimensión ética y de cuidados en salud. Sujetos de derecho

Perspectivas de derecho/género/interculturalidad. Sujetos de derechos: pacientes, familias, trabajadores de salud, comunidad. Organización y participación de los actores en salud. Interdisciplina, diversidad de miradas y prácticas. Autocuidado y cuidado de los trabajadores del equipo de salud. Normas de bioseguridad en el ejercicio cotidiano. Condiciones y medio ambiente de trabajo. El profesional y su inserción laboral. Responsabilidades civiles y penales del ejercicio profesional.


3. Educación permanente y producción de conocimientos

La institución sanitaria y los equipos de salud en la construcción de procesos de educación permanente en salud.

La investigación como fuente de aprendizaje y conocimiento. Lógicas de investigación científica, registro y sistematización de información y prácticas. La construcción del texto científico/académico y su divulgación. Inglés técnico aplicado al área de competencia.


4. Comunicación en salud

Dimensiones y niveles de la comunicación: interpersonal, institucional, comunitaria, redes y medios masivos. Perspectivas en comunicación. Plan de comunicación y estrategias comunicacionales. La comunicación en actividades de prevención, promoción y asistencia. Comunicación de noticias difíciles. Tecnologías de información y comunicación.

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