Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Se realizó el curso Metodologías para fijación de prioridades de investigación en salud

El objetivo del curso fue identificar las brechas del conocimiento y las áreas de investigación de mayor impacto potencial sobre la salud de la población.

Compartir en Redes

Este año, la Dirección de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional organizó el curso semi-presencial Metodologías para fijación de prioridades de investigación en salud.

El mismo estuvo dirigido a funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responsables de programas sanitarios, integrantes del consejo de investigación en salud y del Comité de Ética Central, integrantes de comités de docencia e investigación de efectores públicos y a investigadores de carrera del Ministerio de Salud del GCBA.

La propuesta fue capacitar a decisores sanitarios y actores vinculados a la investigación para facilitar la utilización de técnicas destinadas a la fijación de prioridades.

El objetivo fue identificar las brechas del conocimiento y las áreas de investigación de mayor impacto potencial sobre la salud de la población. Además, fue una herramienta para elaborar una agenda de investigación para la salud en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires.

El curso inició de forma virtual con cuatro módulos a través del campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y culminó con la actividad presencial, que consistió en un taller realizado el lunes 26 de noviembre del 2018, en el auditorio del Ministerio de Salud (Monasterio 480).

Este taller contó con la presencia de alrededor de 25 personas y duró 4 horas. La bienvenida estuvo a cargo de Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria; seguidamente, de la introducción se encargó la Dra. Laura Antonietti, Directora General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

Luego disertaron María Zamorano, concurrente del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la ANM, Adriana Durán, vocal del Consejo en Investigación en Salud y Mónica Confalone Gregorian, investigadora del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina y Coordinadora de Gestión de Calidad y Seguridad del Instituto Nacional del Cáncer.

Al finalizar, los participantes tuvieron la posibilidad de reunirse en grupos, intercambiar ideas y completar la Matriz de Estrategias Combinadas (MEC) diseñado por el Foro Global para la Investigación en Salud.