Viernes 02 de Noviembre de 2018

Reunión de trabajo para la acreditación de residencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires

Se realizó una reunión de trabajo para la acreditación de residencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES).

Compartir en Redes

En el marco del fortalecimiento de la calidad de la formación en residencias médicas, el 1 noviembre se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires una reunión de trabajo con la presencia de la Directora General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional de la CABA Dra. Laura Antonietti, el Director Nacional de Capital Humano, Dr. Marcelo García Dieguez, la Coordinadora de Formación de los Recursos Humanos en Salud, Dra. Roberta Ladenheim, ambos de la Dirección Nacional de Capital Humano de la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación, el equipo profesional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la ciudad y responsables del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES).

Con la presencia de Coordinadores Generales de Residencias Médicas de la Ciudad se trabajó en el análisis del estado de situación de la Acreditación de las sedes de residencias de Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Medicina General y Familiar y especialidades Clínicas Articuladas.

Durante la reunión se debatió sobre los ejes de trabajo a partir de las recomendaciones de residencias acreditadas, y se elaboró un acuerdo de priorización para futuras acreditaciones y reacreditaciones, orientado a estimular la gestión de mejoras en la formación de especialistas.

El SNARES tiene como objetivos:

  • Considerar la formación para la acción, en escenarios emergentes o no tradicionales, teniendo en cuenta condicionantes socio-sanitarios y epidemiológicos.
  • Incorporar el criterio de calidad como una construcción continua, más que como un resultado y la periodicidad de la acreditación como un mecanismo de calidad.
  • Preservar el espacio de las Residencias del Equipo de salud como sistema de formación para la promoción y cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de la atención primaria de la salud y la red de cuidados progresivos.
  • Promover un modelo educacional con programación supervisada, incentivando en la misma la concepción interdisciplinaria para la composición de equipos de salud.
  • La acreditación de sedes de residencias desde el SNARES asegura a residentes egresados, la Certificación de Especialista por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.