Proyectos de investigación con información sanitaria de bases de datos del GCABA

Proyectos de investigación con información sanitaria de bases de datos del GCABA

Compartir en redes

A través de la Resolución N° 3099/MSGC/19 se aprobó el Procedimiento para la evaluación de proyectos de investigación que soliciten información sanitaria de bases de datos del GCABA.

La presente se ha dictado en el marco de la Ley N° 5.669 que estableció el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE), a través del cual se promueve la integración y organización de la información sanitaria de las personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la Historia Clínica Electrónica (HCE).

En la normativa, se regulan específicamente las investigaciones en salud originadas en los efectores de salud del GCABA y/u organismos del nivel central, que requieran utilizar información proveniente de bases de datos del sistema de salud del GCABA. En ese orden, se establecieron requisitos procedimentales para:

  • La consulta de factibilidad referida a la disponibilidad de la información y aspectos ético-legales.
  • La evaluación ética de los proyectos.
  • El alcance de los datos a solicitar.
  • La Autorización para el empleo de los datos.

Frente a los nuevos desafíos que supone la solicitud de datos de la HCE con fines de investigación, resulta necesario establecer el procedimiento que ha de observarse para estos supuestos, velando por la protección de los derechos de las personas que resultan titulares de los datos empleados.

Formulario de evaluación de factibilidad