Cursos

Cursos organizados por la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional

Compartir en redes

Curso de Nivel Inicial sobre Investigación en Implementación en Servicios de Salud

  • Destinatarios: Responsables de Programas Sanitarios, integrantes del Consejo de Investigación en Salud y Comité de Ética Central, integrantes de Comités de Docencia e Investigación de efectores públicos, investigadores del Ministerio de Salud, becarios de investigación y salud pública.
  • Fecha de realización: 4 de diciembre de 2018
  • Modalidad: semi - presencial

Cursos

En los últimos 10 años, se ha puesto cada vez mayor énfasis en la ejecución de intervenciones reconocidas y eficaces, ya que está claro que podrían lograrse mayores beneficios para la salud con sólo mejorar la ejecución de las intervenciones de eficacia comprobada. En otras palabras, “desatender los problemas de implementación cuesta vidas y dinero.” La brecha de implementación podría traducirse como la brecha de la acción a la salud de las personas: se refiere a las fallas en la implementación de intervenciones probadamente efectivas y seguras. La investigación en implementación aborda y busca reducir esta brecha, con el fin de fortalecer la eficiencia y capacidad de respuesta de los sistemas y servicios de salud y mejorar su impacto en la equidad y nivel de salud de la población.

Material presentado


Estadística aplicada a la investigación en salud

  • Destinatarios: Residentes de Epidemiología Aplicada o Investigación en Salud.
  • Fecha de realización: 19 junio al 11 diciembre
  • Modalidad: presencial

La investigación en el campo de la salud, se enfoca en el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas de la salud de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general. En este curso se brindan herramientas tanto metodológicas como estadísticas que permiten desarrollar capacidades y habilidades para potenciar las investigaciones en salud con enfoque cuantitativo.


Metodología de Investigación en Salud: Elaboración de un proyecto de Investigación

  • Destinatarios: Residentes del GCBA, coordinadores locales o profesionales con responsabilidad docente.
  • Fecha de realización: 1 agosto al 15 diciembre
  • Modalidad: virtual con 3 encuentros presenciales

El propósito del curso es proveer una formación inicial en metodología de la investigación desarrollando las capacidades de pensamiento, reflexión, conocimiento y toma de decisiones, a partir de problemas concretos de la práctica. El curso concluye con el diseño y la presentación de un proyecto de investigación grupal factible de ser desarrollado en cada contexto de trabajo.