Examen Único

Se rinde el Examen Único de Medicina, Enfermería y Bioquímica

Novedades: El Comité Técnico de Examen Único estableció un nuevo cronograma único.
El examen de ingreso a residencias y concurrencias se tomará el 19 de agosto de forma virtual.

Características generales y condiciones del examen único (EU)

El EU consiste en la unificación de la prueba y el cronograma de ingreso a las residencias, que va desde la publicación de vacantes hasta la readjudicación de cargo. Los concursos siguen siendo provinciales.

El examen es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias. Consiste en una prueba de selección múltiple. La corrección se realiza mediante lectura óptica.

Cada provincia define los restantes elementos del concurso (promedio, antecedentes, lugar de nacimiento, idioma y/o entrevista) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

Cada profesional se inscribe para concursar en una provincia o institución nacional, en la especialidad de su elección.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan. Al momento de la pre-inscripción, se solicitará al profesional que seleccione la sede por la que se opta.

El postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso al momento de la inscripción o luego de la aprobación del examen, según lo que hubiera definido cada provincia o institución. En algunos casos, el profesional deberá trasladarse a la provincia correspondiente para realizar la entrevista.

El aspirante que haya aprobado el examen escrito pero no haya adjudicado la vacante para la que se inscribió queda habilitado para concursar en una segunda instancia en otra de las provincias participantes. En esta segunda adjudicación, se computa el puntaje que ya obtuvo en la prueba de selección múltiple.


Inscripción

La inscripción consta de dos etapas obligatorias:

1- Preinscripción: Es la primera etapa del proceso, en la cual el postulante ingresa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA),completa sus datos y elige especialidad.

Instructivo para realizar la preinscripción SISA

Preinscripción SISA

2- Inscripción: Comprende el envío o la entrega de la documentación requerida por el concurso (provincial o institucional) al que se preinscribió. Este paso completa el proceso de postulación


Bibliografía

El hospital donde se hará la residencia se elige al momento de tomar cargo y por orden de mérito