Concurso de Residencias y Concurrencias 2020

Información acerca del Concurso de Residencias y Concurrencias 2020

Aviso importante: Debido a la situación epidemiológica y las medidas de distanciamiento social por todos conocidas, les informamos que se suspende la fecha del Examen Único de Residencias del Sistema de Salud (EU) y los concursos de residencias asociados, acordada para el 21 de abril de 2020.
El Comité Técnico de Examen Único establecerá un nuevo cronograma único y fecha para la toma del examen. Se estima que será en el mes de agosto, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Examen Único

¿Qué es el Examen Único?

El Examen Único (EU) es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas, bioquímicas y de enfermería en las distintas jurisdicciones.

¿Para qué sirve?

El Examen Único incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes profesionales el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio.

Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos. A su vez, permite conocer mejor las preferencias de los jóvenes graduados.

Se mejora la calidad del instrumento de evaluación, ya que en lugar de elaborarse un examen por provincia, todas las provincias aportan a la construcción de una única herramienta.

Por otra parte, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en las readjudicaciones para otra especialidad y/o provincia sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en el EU.

Se rinde el Examen Único para el ingreso a las residencias médicas (básicas, troncales o articuladas), de enfermería y de bioquímica de:

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”,Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones - ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex".

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional del Nordeste

Centro de Educación Médica e Investigacion Clínicas (CEMIC), fundación Favaloro, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la infancia

Hospital Aleman, Hospital Italiano.


Concurso Unificado

¿Qué es el Concurso Unificado (CU)?

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han decidido ofrecer a través de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y postbásicas, así como también las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, han unificado su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción.

Para el caso del ingreso a las residencias y concurrencias básicas médicas, bioquímicas y de enfermería, el Concurso Unificado adhiere al Examen Único Federal a través de los convenios firmados por cada jurisdicción. Para las restantes residencias y concurrencias, se elaborarán exámenes específicos en el marco del CU.

Lo postulantes del concurso deberán conocer no sólo las particularidades del CU y su reglamento, sino también las regulaciones específicas para las residencias de cada jurisdicción y de las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los cargos involucrados en este concurso serán publicados por cada uno de los ministerios y corresponden a las siguientes instituciones: Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones - ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex".

Hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires y hospitales municipales con convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria y Unidades de Organización del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Normativa

Contacto con los concursos