Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del Examen Único y Concurso Unificado

¿Cuál es la diferencia entre el Examen Único y el Concurso Unificado?

El Examen Único es la herramienta de evaluación para las especialidades de medicina, enfermería y bioquímica de todo el país. Cada provincia o institución que participa del examen conforma un Concurso (provincial, regional o institucional) que utiliza esta herramienta y tiene sus propios requisitos.

El Concurso Unificado es uno de los concursos que utiliza el Examen Único para evaluar a sus postulantes. Está integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y las Instituciones y Hospitales Nacionales que se encuentran en dichos territorios.

El postulante que se inscribe al Concurso Unificado, automáticamente está participando para tomar un cargo en CUALQUIERA de las tres jurisdicciones. Elegirá el hospital en el acto de adjudicación


¿Quiénes pueden postularse al Concurso Unificado?

Para el Concurso Unificado (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires e Instituciones y Hospitales Nacionales) se pueden postular los graduados de cualquier Universidad de la República Argentina, del ámbito Público o Privado, reconocida oficialmente. Aquellos graduados de Universidad Extranjera, sea ésta del ámbito público o privado, deberán poseer título universitario reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación (autoridad competente en la materia), habiendo completado el trámite de reválida, homologación o aquel que correspondiere.

Los postulantes que deseen anotarse para las residencias de enfermería y hayan obtenido el título de Enfermero Universitario o Profesional, deberán tener el titulo emitido y la matricula nacional vigente para poder participar. Los postulantes de enfermería que hayan obtenido el título de Licenciado en Enfermería, no requieren de matricula nacional para postularse y pueden anotarse con el título en trámite.

En el caso de Instituciones Nacionales y Ciudad Autónoma de BS AS podrán inscribirse a las Residencias Básicas aquellos postulantes cuyo título habilitante haya sido obtenido hasta cinco (5) años antes de efectuarse la selección para acceder a los programas de residencias.

En el caso de los postulantes para Instituciones de la Provincia de BS As podrán inscribirse a las Residencias Básicas aquellos postulantes cuyo título habilitante haya sido obtenido hasta ocho (8) años antes de efectuarse la selección para acceder a los programas de residencias.

Para las Residencias Post-Básicas, el plazo será de hasta nueve (9) años desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al cierre de la inscripción. Para aquellos aspirantes que hayan realizado su formación de grado en el extranjero, se tendrá en cuenta la fecha de expedición del título de su Universidad de origen, sin que tenga validez la fecha de la convalidación del mismo.


¿Al anotarse para el “Concurso Unificado”; puedo optar por la especialidad elegida en cualquiera de las tres jurisdicciones?

Con una única postulación se podrá optar por una residencia en cualquiera de las tres jurisdicciones que integran el Concurso Unificado y para las concurrencias que en este caso solo ofrece la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo es la elaboración del Ranking/Orden de merito?

El puntaje final de cada postulante, que se utiliza para elaborar el Orden de mérito, se compone de la mitad de la nota obtenida en el examen más el promedio de la carrera.

Para medicina el orden de mérito, en la primera instancia, es por especialidad (a partir de la readjudicación es por profesión).

Para las residencias de enfermería se elaboran dos órdenes de mérito, uno con las y los licenciados (que tienen prioridad en la toma de cargo) y otro con las y los enfermeros universitarios y profesionales.

Para las residencias uniprofesionales (por ej. Nutrición, Psicología, Bioquímica) el orden de mérito es por profesión.

Para las residencias multiprofesionales se confecciona de manera tal que se pueda garantizar la variación de profesiones en la toma de cargo.


¿Cómo es el proceso de adjudicación?

En el contexto actual de pandemia, la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento junto al Comité Técnico del Concurso Unificado han dispuesto la modalidad virtual y a distancia para la adjudicación digital de cargos para especialidades básicas y post básicas.


¿Puedo apelar el Examen que rendí?

No, ninguno de los exámenes contempla una etapa de apelación.


¿Cuál es el puntaje de aprobación del Examen?

A partir del 2019 se eliminó la línea de corte para todos los exámenes de especialidades básicas. Todas las personas que rindieron el examen están en condición de tomar un cargo de acuerdo a su posición en el Orden de mérito.

Para las residencias posbásicas, el nivel mínimo de aprobación es de treinta (30) puntos, que equivale a 60 respuestas correctas.


¿Quiénes participan de la readjudicación?

Podrán participar de la readjudicación aquellos postulantes que no hayan adjudicado en la primera adjudicación y quienes hayan renunciado fehacientemente con anterioridad a la fecha indicada en el cronograma oportunamente publicado en la página web del Concurso Unificado.


¿Es necesario rendir nuevamente el examen para participar de las re adjudicaciones?

No, no es necesario volver a rendir el examen. Solo se rinde una sola vez y el puntaje obtenido, junto con los demás componentes del concurso se utilizaran para las elaboraciones de las distintas ordenes de mérito.