Lunes 31 de Agosto de 2020

Nueva publicación actualizada: Salud sexual y reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires

Situación y respuesta del año 2019.

Compartir en Redes

En enero del corriente año la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud presentó la publicación "Salud sexual y reproductiva en la ciudad de Buenos Aires. Situación y respuesta 2016-2018". Ahora, produjo una actualización del documento que muestra los avances ocurridos del año pasado: Descargá la Situación y Respuesta 2019

La publicación Situación y respuesta 2019 está destinada de modo prioritario a los equipos de salud, protagonistas principales de la política porteña de salud sexual y reproductiva (SSyR). Con algunas pequeñas modificaciones se ha conservado la estructura del documento anterior.

El análisis de situación y respuesta consiste en la sistematización de diferentes fuentes a fín de captar el estado de implementación de una política en un territorio concreto. El enfoque se basa en el supuesto de la íntima relación entre los indicadores que permiten conocer el estado de una población o sub poblaciones ante un problema y las acciones que se realizan desde el sector de la salud para afrontar esos problemas o necesidades, en un corte de tiempo determinado.

Los equipos de salud del sistema público trabajan a partir de una realidad que, a su vez, se va modificando por las acciones que ellos mismos realizan. Este punto de partida conceptual fundamenta las dimensiones que se consideran y monitorean en el presente documento.

El modelo de análisis que se inició en la "Situación y respuesta 2016-2018" y continua en el presente del 2019, consta de cuatro dimensiones: Determinantes, Población, Acciones programáticas y Utilización de los servicios.

  • Determinantes: elementos que dan cuenta del contexto en el que se desarrolla la respuesta.
  • Población: población objetivo de la política pública, es decir, aquellas personas a quienes el Programa de SSyR tiene que dar respuesta.
  • Acciones programáticas: se refiere al desarrollo institucional de la respuesta en Salud Sexual y Reproductiva que da el sistema público en sus diferentes niveles (desde los ministerios hasta los establecimientos donde se implementan las políticas).
  • Utilización de los servicios: refiere al “encuentro” entre el sistema de salud y las personas usuarias. Se propone calcular el alcance de las acciones y estimar la proporción de cobertura con relación a la población objetivo, así como la accesibilidad y calidad de las prestaciones, en el terreno de la anticoncepción y la ILE.

En un anexo se presenta, a modo de Resumen Ejecutivo, una tabla que permite observar el comportamiento de algunos indicadores seleccionados para los años 2016-2019.