Martes 21 de Mayo de 2019

Jornada: “Salud Mental y Diversidad Sexual. De la patologización al paradigma de DDHH”

La jornada tuvo como destinatarios a profesionales de la Residencia y Concurrencia de Salud Mental con el objetivo de capacitar en la temática de diversidad sexual a profesionales de la Salud Mental.

Compartir en Redes

Con el objetivo de capacitar en la temática de diversidad sexual a profesionales de la Salud Mental, el viernes 10 de mayo, en el Auditorio de la Casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jornada “Salud Mental y Diversidad Sexual. De la patologización al paradigma de DDHH”.

La jornada tuvo como destinatarios a profesionales de la Residencia y Concurrencia de Salud Mental, a las cuales se sumaron integrantes de los equipos interdisciplinarios que, en diversos hospitales y centros de salud de la ciudad, trabajan con personas trans.

Participaron casi 300 personas.

En la apertura, la Doctora Laura Antonietti, Directora General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud de la Ciudad, destacó la participación en la organización de la Jornada de otras áreas del gobierno—Subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural, Dirección General de Salud Mental y Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS— y de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Señaló que, aún cuando son muchas las transformaciones referidas al reconocimiento de derechos de la diversidad sexual, la academia, y especialmente la formación en salud, no ha avanzado en la misma medida y, de allí, la importancia de incorporar estos contenidos dentro de la capacitación en servicio.

Los paneles

La primera mesa se refirió al marco conceptual. Los conceptos centrales de Diversidad Sexual fueron abordados por el Lic. Matías Ostropolsky. La Dra. Silvia Di Segni historió el proceso de despatologización de las identidades de la diversidad sexual. La relación entre diversidad y abordajes clínicos en salud mental fue problematizada por la Dra. Débora Tajer y los cambios en el marco legal fueron reseñados por el Dr. David Cohen.

La segunda mesa estuvo abocada a dos experiencias de trabajo en el Sistema de Salud: una, del Hospital Elizalde, relatada por la Lic. Analía Biagioli, sobre el trabajo clínico del Equipo de Adolescencia de dicha institución y otra, del Equipo de Salud Mental del Hospital Muñiz —representado por las licenciadas María Laura Marbán y Perla Cativa Tolosa— referida al espacio grupal Transvivir.

Preguntas y respuestas

Las múltiples preguntas realizadas a los panelistas pusieron de manifiesto el interés de las y los profesionales por esta temática, así como la necesidad de continuar abriendo espacios de intercambio y formación.

Las preguntas se refirieron a temas como identidades trans y proceso de constitución psíquica de los y las niñas, diagnóstico diferenciado y diversidad sexual, constitución de equipos específicos para personas trans, cómo mejorar la accesibilidad al sistema de salud de este colectivo, Identidad de género y reasignación de sexo, entre otros.