Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Guía de métodos anticonceptivos 2021

Prácticas indispensables para su implementación.

Miércoles 16 de junio de 2021

En respuesta a una histórica demanda de los equipos de Salud Sexual y Reproductiva, la Coordinación Salud Sexual, VIH e ITS del Ministerio de Salud del GCABA, elaboró la Guía para la provisión de métodos anticonceptivos en el subsistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que establece reglas claras y por escrito respecto de cuáles son las prácticas indispensables para su implementación.

Al orientarse hacia el sector público, la Guía toma en cuenta sus objetivos específicos, así como las particularidades de su organización y la población que atiende. Distingue entre “indicación” y “dación” del método, habilitando a diferentes integrantes del equipo interdisciplinario a participar de este proceso y gestionar recursos.

Métodos de larga y corta duración

En los últimos años se amplió notablemente el uso de métodos de larga duración (DIU, implante) que por sus características simplifican la protección anticonceptiva y brindan a las usuarias mayor autonomía respecto del sistema de salud.

No obstante, continúa existiendo una proporción importante de mujeres que prefieren métodos de corta duración como pastillas e inyectables. Atendiendo a esta realidad, la Guía establece criterios y modalidades de dación que agilizan el acceso a estos métodos, con el objetivo de que las mujeres que optan por ellos, alcancen niveles de autonomía similares a los de las usuarias de métodos de larga duración, respecto del sistema de salud.

Anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)

La Guía brinda especial atención a la AHE ya que, más allá del método utilizado, constituye un recurso fundamental en la prevención de embarazos no buscados. También en este caso, se propone rediseñar los modos de gestión, adecuándolos a las características de los efectores, a fin de aumentar la accesibilidad a este insumo clave.

Optimización de recursos y aumento de la cobertura

Al impacto sobre la salud de las usuarias (accesibilidad, autonomía, prevención de embarazos no buscados), las pautas establecidas en la Guía, suman efectos positivos sobre los propios equipos de salud y el sistema en su conjunto. Permiten disminuir el uso de turnos y las visitas a la farmacia para provisión de métodos y revalorizar el rol del equipo interdisciplinario. Esto libera energía y recursos para que los equipos aborden el necesario aumento de la cobertura en materia de anticoncepción y salud sexual en general.

Descargar Guía de métodos 2021

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Guía de métodos anticonceptivos 2021
533.15 KB

Sobre medios en la Ciudad