Cobertura Universal de Salud SUMAR

0800 222 7100 línea directa y gratuita para acceder a toda la información, denuncias, quejas y sugerencias sobre distintos aspectos de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR.

La Cobertura Universal de Salud - SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, un seguro provincial de salud que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan Federal de Salud, en el año 2005 y se fue implementando de manera progresiva en todo el país.

Beneficiarios

  • Embarazadas y niños hasta 6 años.
  • Niños de 6 a 9 años.
  • Adolescentes de 10 a 19 años.
  • Hombres y mujeres hasta 64 años.

Objetivos Sanitarios

  • Continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil
  • Profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia
  • Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama
  • Crear y desarrollar los Seguros de Salud Provinciales, destinados a la población más vulnerable

De esta manera se pretende mejorar el acceso a la salud de la población; fortalecer la Red Pública de Atención Primaria; fomentar la equidad y promover la igualdad; promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos y concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha suscripto un Convenio Marco con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en Enero de 2013 para dar curso a la implementación de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR dentro de su jurisdicción. El mismo cuenta con financiamiento externo del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

Funcionamiento de la Cobertura

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR, recibe fondos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación por cumplimentar las metas de inscripción de la población e informar datos e indicadores sanitarios. Posteriormente estos fondos son re-transferidos a cada efector (Hospitales y/o Cesac) por medio de una facturación de las prestaciones que ellos brindaron.

Efectores

La Ciudad cuenta con la UGSP CABA (Unidad de Gestión del Seguro Provincial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que es la unidad de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR. Ella es la que contrata los servicios que brindan los efectores públicos (Hopitales y Cesacs). Con los recursos recibidos de Nación, la UGSP G.C.A.B.A paga a los efectores las prestaciones de la Cobertura Universal de Salud - SUMAR. Por su parte los efectores disponen de los recursos para mejorar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la población a cargo.

Contacto:

Oficina UGSP CABA: Monasterio 480 (1er Piso), Parque Patricios
Teléfono: 4123-3100 Int.: 3290/91/92
Correo electrónico: programasumar@buenosaires.gob.ar