Capacitación e Investigación

Actualización contínua en temas de epidemiología básica

Inscribite al Curso Básico "Epidemiología Aplicada a la Vigilancia y Análisis de la Situación de Salud 2019"

La Gerencia Operativa de Epidemiología, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria MSGC, llevará a cabo el Curso Básico "Epidemiología Aplicada a la Vigilancia y Análisis de la Situación de Salud 2019" Introducción a la Epidemiología para la Gestión, Vigilancia y ASIS.

El mismo comenzará el 21 de agosto y finalizará el 13 de noviembre de 2019, teniendo lugar en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio A (Monasterio 480, Parque Patricios).

Las clases se dictarán los miércoles de 9:00 a 13:00hs, destinadas a profesionales de los equipos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cursada tendrá una cantidad de 100 horas y contará con una evaluación final. Los cupos son limitados (de superarse los mismos, se realizará una selección).

Inscribite acá hasta el 14 de agosto de 2019.

Temas que se abordarán:

  • ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? La historia y la actualidad de la Epidemiología.
  • ¿Qué hacemos en la Gerencia Operativa de Epidemiología? La epidemiología intermedia de CABA como “vía regia” de trabajo. La gestión como objeto de análisis y praxis.
  • Sobre los datos, frecuencias, indicadores.
  • Epidemiología, crítica para la gestión diaria.
  • Vigilancia de la Salud: Los cómos, porqués y con quiénes. Estudios de foco y mucho más.
  • Introducción a la mirada de un brote.
  • Introducción a la mirada de los Análisis de Situación de Salud (ASIS).


>>> Descargá el cronograma completo de clases

Consultas: gerenciaepicaba@buenosaires.gob.ar


Destinada a profesionales con una perspectiva colectiva y crítica del proceso de Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado, interesad@s en la gestión, análisis y difusión de la información para la acción.

Profesiones: Sociología, Psicología, Ciencias Antropológicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicopedagogía, Medicina, Veterinaria, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología-Fisiatría, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Estadística, Ciencias Matemáticas, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencias Químicas, Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Nueva residencia básica de epidemiología

La Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud de la Ciudad incorpora una nueva Residencia Básica Interdisciplinaria de Epidemiología para el ingreso 2019.

El objetivo general de la residencia es formar profesionales con una mirada crítica de la realidad, capaces de emplear diferentes herramientas para la mejora del proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado (PSEAC).

Al finalizar la residencia, los y las profesionales serán capaces de:

  • Comprender, revisar y comunicar el PSEAC en diferentes ámbitos territoriales;
  • realizar tareas de monitoreo e intervención de enfermedades transmisibles y no transmisibles;
  • reconocer factores de riesgo;
  • realizar vigilancia epidemiológica y control de brotes;
  • generar investigaciones básicas, generales y en terreno;
  • efectuar análisis de situación de salud general y local;
  • diseñar y desarrollar intervenciones territoriales.


Está dirigida a profesionales Médicos, Veterinarios, Bioquímicos, Farmacéuticos, Odontólogos y Licenciados en Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología-Fisiatría, Nutrición, Obstetricia, Estadística, Ciencias Matemáticas, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencias Químicas, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Sociología, Psicología, Ciencias Antropológicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Psicopedagogía.

La residencia básica en Epidemiología se creó con el propósito de formar egresados/as comprometidos con la realidad social, capaces de comprender los problemas de salud de una población para intervenir mediante la producción de conocimiento y de acciones de salud colectivas.

Próxima reunión informativa: martes 18 de diciembre 16 hs. Monasterio 480 (Auditorio A).

Más información