Proteger

El Programa Proteger, de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud brinda contención psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a justicia y un lugar de resguardo en situaciones de riesgo de vida.

¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires existe la Ley 5420 que protege a las personas mayores contra el abuso y maltrato?

Por esta razón, asistimos a las personas mayores que se encuentren atravesando situaciones de abuso, maltrato y violencia en sus diversas formas. Ofrecemos asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y un lugar seguro donde vivir en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se encuentren en riesgo. La tarea está a cargo de un equipo interdisciplinario, altamente capacitado, constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Podés llamarnos al 0800-222-4567 de lunes a viernes de 8 a 17 horas, o enviarnos un correo electrónico explicando tu situación a: proteger@buenosaires.gob.ar En caso de emergencia, llamá al 911

El maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico o emocional, económico o financiero, sexual, y por abandono, aislamiento o negligencia.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA O EL MALTRATO?

Toda acción u omisión que provoque un daño y que atente contra el bienestar general de las personas mayores, vulnerando sus derechos.

¿DONDE PUEDE MANIFESTARSE LA VIOLENCIA?

En el ámbito doméstico/ intrafamiliar/ interpersonal, aunque no convivas con el agresor.

Institucional: incluye a cualquier institución pública o privada que impida el ejercicio de tus derechos.

Social: ejercido por cualquier persona del entorno.

¿CÓMO DARTE CUENTA DE QUE UNA PERSONA MAYOR ESTÁ SIENDO MALTRATADA?

Cambios bruscos en su estado anímico.

Presenta heridas, hematomas y manifiesta caídas y accidentes recurrentes.

Aislamiento de sus relaciones sociales.

Muestra temor ante un familiar o cuidador.

Deshidratación, desnutrición, debilidad, extrema delgadez.

Baja autoestima, ideas suicidas, sentimientos de soledad.

Contacto