Miércoles 21 de Septiembre de 2022

Se lanzó el programa Compañeros +60, adoptar es un acto de amor

Se trata de una propuesta para promover los beneficios del vínculo entre las personas mayores y las mascotas. El lanzamiento ocurrió en una jornada en Parque Las Heras, en el Día del Jubilado.

Compartir en Redes

La Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño, realizó una jornada inaugural del programa Compañeros +60, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios que aporta a la salud y al bienestar de las personas mayores, el vínculo con los animales de compañía.

A través de esta iniciativa, se impulsa generar acciones que promuevan el bienestar y la socialización de las personas mayores y eviten la soledad no deseada. Asimismo, se busca convertir a las personas mayores en agentes de cambio por medio de la adopción responsable de mascotas rescatadas, al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida.

El evento contó con la participación de la artista y defensora de los animales, Melina Lezcano, quien cerró la jornada con un show musical. Durante la jornada, hubo stands de difusión sobre los programas y servicios que brinda la Secretaría de Bienestar Integral y se compartieron testimonios de personas mayores y sus mascotas, con el objetivo de resaltar los beneficios de vivir con un animal doméstico.

Asimismo, a través de MascotasBA los asistentes pudieron conocer distintas mascotas en adopción, acceder a la vacunación antirrábica de sus mascotas por el Instituto Zoonosis Pasteur, y conocer las actividades de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, y el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales de Salud Mental, APRA con BA mascotas entre otros.

Sofía Torroba, Subsecretaria para Personas Mayores, expresó:

"Desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos en políticas innovadoras que promuevan la salud de las personas desde una mirada integral. Compañeros +60 fomenta la vinculación y la adopción por parte de personas mayores a mascotas, un ciclo virtuoso para el bienestar de las personas y de sus animales de compañía. Todos podemos darle un hogar, cuidados y amor a un animal que hoy no lo tiene y, gracias a ellos, mejorar nuestra calidad de vida."

Reviví la jornada

7 beneficios de tener mascotas en personas mayores

Tener mascotas en el hogar, es una de las mejores terapias para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Las ventajas que produce el vínculo de las personas mayores con los animales son múltiples. Las mascotas aumentan la autoestima y el estado de ánimo de las personas.

*El contacto físico con la mascota aporta tranquilidad y reduce la frecuencia cardíaca, el estrés y la ansiedad.

*La responsabilidad de cuidar a una mascota aporta a las personas mayores la sensación de ser útiles y esto beneficia la salud mental y el bienestar emocional.

*Adoptar una mascota y convivir con ella, también reduce la sensación de soledad y ayuda a aflorar sentimientos positivos.

*Promueve el envejecimiento activo a través de los paseos con mascotas y favorece la actividad física y el movimiento.

*Aporta beneficios a partir de la socialización. Durante el paseo se generan espacios de interacción con otras personas y la posibilidad de entablar nuevas relaciones.

*Los animales estimulan los sentidos de las personas mayores a través de movimientos y juegos, lo cual beneficia a la estimulación cognitiva.