Martes 14 de Junio de 2022

Proteger a las personas mayores

La Ciudad brinda, a través del programa Proteger, apoyo emocional, asesoramiento legal, protección, asistencia y acceso a la justicia a las personas mayores en situación de violencia.

Compartir en Redes

Proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, 15 de junio fue declarado como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desde la Ciudad, se trabaja en la concientización de la comunidad sobre los derechos de las personas mayores y en promover la participación activa de la sociedad en la protección de los mismos. Mientras que, a partir del programa Proteger del Gobierno de la Ciudad, se brinda apoyo emocional, asesoramiento legal, protección, asistencia y acceso a la justicia a las personas mayores en situación de violencia.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 663.062 habitantes.

En los últimos cuatro años, 6.362 vecinos de la Ciudad mayores de 60 años, afectados por situaciones de violencia en diferentes modalidades, fueron asistidos por el Programa Proteger, dependiente de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Durante el año 2021 desde el programa Proteger se atendieron a 1808 personas mayores que se encontraban en situación de violencia, de las cuales el 78% fueron mujeres y el 22% varones. Entre las personas mayores afectadas el 32,5% tenía entre 70 y 79 años, el 29% entre 60 y 69 años, el 28.3% entre 80 y 89 años y el 10,2 tenía más de 90 años.

La realidad del maltrato a la persona mayor es muy compleja y puede manifestarse en diferentes escenarios (social, institucional e intrafamiliar), presentarse de diversas formas (maltrato físico, psicológico, sexual, económico) y con múltiples factores de riesgo.

Según estadísticas del programa Proteger, en los casos atendidos la violencia psicológica estuvo presente en el 68% de los casos, seguida de la violencia económica y patrimonial en el 32% de los casos. Se manifestó violencia física en el 12% de los casos y abandono o negligencia en el 11% de los casos.

El mayor porcentaje de las personas mayores afectadas residía en la Comuna 1, seguida de las Comunas 4, 3, 8 y 7. En relación con los victimarios, el 68% eran varones y el 32% mujeres. En el 54% de los casos la violencia fue perpetrada por los hijos, mientras que en el 21% de los casos el agresor era el cónyuge, pareja o expareja.

En el contexto de la pandemia el número de este tipo de situaciones se vio incrementado, agravado también por el aumento de los problemas económicos que trajo el desempleo y la crisis.

Para dar respuesta a estas situaciones, el Programa Proteger brinda asistencia social, psicológica y jurídica en forma permanente o transitoria, a personas mayores de 60 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentren en situación de violencia a través de las tipologías y modalidades establecidas en la Ley 5420 de Prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores de la Ciudad.

A través de un abordaje interdisciplinario y la planificación de estrategias de intervención inmediatas en resguardo de los derechos de las personas mayores se apunta al fortalecimiento de las redes comunitarias e institucionales a los fines de evitar el aislamiento impuesto en estas situaciones y que las personas mayores puedan arman un nuevo proyecto de vida libre de violencias.

Es frecuente que las personas mayores victimizadas se encuentren inhibidas para actuar, por miedo, culpa o vergüenza; por este motivo es fundamental visibilizar esta problemática, así como concientizar a la comunidad y empoderar a las personas mayores para que decidan pedir ayuda.

Desde el Gobierno de la Ciudad se llevan a cabo acciones dirigidas a la detección precoz de los casos, a fomentar una imagen positiva del envejecimiento, remover estereotipos y prejuicios que sirven de fundamento a la violencia y a fortalecer las relaciones intergeneracionales.

La Secretaría capacita a las personas que se desempeñan en las diferentes áreas de gobierno de la Ciudad, para que puedan incorporar un trato adecuado y empático hacia las personas mayores, libre de prejuicios.

Si una persona mayor de 60 años está atravesando situaciones de violencia puede llamar al 0800 222 4567 de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas o a través del correo institucional: proteger@buenosaires.gob.ar

Más información en la página del programa Proteger