Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad realiza actividades por el Día Mundial contra la Diabetes

El lema de este año es "Educar para proteger el futuro”. En esta dirección, la Secretaría de Bienestar Integral, Hospitales y Centros de Salud se suman a la campaña con diferentes propuestas para los vecinos.

Lunes 14 de noviembre de 2022

Desde el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que este año el lema elegido es "Educar para proteger el futuro”. “Se tiene como eje central la formación y la educación diabetológica porque es una herramienta clave para que las personas que conviven con esta patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida”.

Y agregan: “La educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y es un derecho que debe garantizarse a los pacientes”.

En este marco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán adelante distintas actividades para concientizar sobre esta fecha y la importancia de los controles médicos anuales.

En el Hospital Udaondo, se iluminará el frente del edificio, los días 14, 15 y 16 de noviembre. Se harán evaluaciones del riesgo de diabetes por el cuestionario Findrisk. A las personas con. diabetes: se podrán hacer los controles de glucemia por punción capilar, toma de TA, peso, talla y se estará entregando folletería con información y consejos dietéticos.

Mientras tanto, en el Hospital Tornú habrá charlas educativas, juegos, entrega de folletería, que se llevarán junto con el servicio de Alimentación en la sala de espera de los consultorios externos durante la mañana.

Por su parte, en el Hospital Argerich, el 14 de noviembre se realiza una jornada de control de glucemias capilar y asesoramiento nutricional en Hall central, mientras que el 15 de noviembre habrá un taller denominado “Qué puedo comer”, que se desarrollará con juegos y premios.

En el Hospital de niños Pedro de Elizalde, el 14 de noviembre a las 11 hs, en el tercer piso, se realizan juegos y sorpresas con actividades lúdicas y gráficas con los chicos. El Hospital se iluminará de celeste.

En la entrada del Hospital Santa Lucia, hay una estación saludable donde los pacientes puede realizar mediciones antropométricas y de glucemias, a partir de las 9 hs. Esto se desarrolla en conjunto con el Departamento de Alimentación y la colaboración con Clínica Médica y Servicio Social. Más tarde, a las 10 hs se realizó una charla informativa a cargo de Clínica para los asistentes en el hall y se repartieron folletos explicativos sobre diabetes. Por último, durante la noche, el Hospital permanecerá iluminado de color azul.

El Hospital Fernández hará una encuesta de peso, presión y detección y evaluación odontológica. Y el Hospital Álvarez brindará charlas educativas con consejos alimentarios y de actividad física. Además, se harán test de glucosa. Por último, se suma a las actividades el Cemar 1, con charlas en sala de espera promoviendo hábitos saludables. El lunes 14 se realiza un encuentro con actividad física y el martes un taller de alimentación saludable.

Por su parte, las Estaciones Saludables, que conforman la Red de Bienestar de la Ciudad, también forman parte del conjunto de actividades. El lunes 14 de noviembre, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), de 10 a 12 horas, se dieron charlas médicas sobre nutrición, tratamiento de la diabetes, información oftalmológica sobre cuidados y controles a realizarse, organizado por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Mientras que, el 18 de noviembre, en la Estación Saludable de Parque Centenario, ubicado en la Comuna 6, habrá una clase de cocina, junto a un nutricionista, que propone opciones de alimentación para los vecinos que padecen la enfermedad o para todo aquel público interesado en el consumo de preparaciones reducidas en azúcar.

¿Qué es la diabetes y cómo se manifiesta?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos principalmente los ojos, riñones y en el sistema nervioso.

La aparición de la diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada, por ello es muy importante el control médico anual, para su detección temprana.

Existen tres tipos de diabetes.

● Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Afecta a niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

● Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, está asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. Afecta a personas de cualquier edad, incluso niños. Puede no dar síntomas durante muchos años.

● Diabetes Gestacional: puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. La mujer que tuvo diabetes gestacional debe controlarse la glucemia luego del parto.

Si presenta alguno de estos síntomas consulte al médico

● Mucha sed

● Orinar muy frecuentemente (inclusive de noche)

● Apetito desproporcionado

● Picazón o sequedad en la piel

● Cicatrización lenta

● Visión borrosa, sensación de cansancio y debilidad

● Pérdida de peso involuntaria

● Picazón y adormecimiento de pies y manos

● Recurrentes infecciones urinarias, de la piel o las encías

Importante

● Las personas con diabetes pueden no manifestar síntomas

● Alrededor del 50% de las personas que tienen la enfermedad, no lo saben

¿Cómo cuidarse?

● Disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras

● Controlar el peso y hacer ejercicio

● Consultar al médico y controlar la presión sanguínea

● Abandonar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc.)

Sobre medios en la Ciudad