Jueves 11 de Agosto de 2022

La Ciudad de Buenos Aires presentó su Sistema Progresivo De Cuidados Gerontológicos

Ocurrió durante una jornada organizada junto a la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y a la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría. El “Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral” es una iniciativa que plantea la planificación de los cuidados de las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El Sistema de Cuidados permite planificar a mediano y largo plazo los requerimientos en materia de cuidado (necesidades y servicios) con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona mayor que requiera cuidados y la de aquellos que se encuentran a cargo del cuidado de esta. Asimismo, se evita y/o demora la posible institucionalización.

Sofía Torroba, Subsecretaria para Personas Mayores de la Ciudad, inició la Jornada haciendo énfasis en la necesidad de que los sistemas de cuidados sean políticas públicas garantizadas: “Desde el Gobierno de la Ciudad el objetivo es seguir avanzando en el desarrollo de los cuidados de personas mayores: el “Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral”, aborda la importancia de la planificación desde un modelo de Atención Centrado en la persona”, manifestó.

Durante la Jornada, de la cual participaron más de 600 inscriptos, expusieron Julio Nemerosky, Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, quien hizo referencia a la importancia de la equidad a la hora de crear sistemas de cuidados; y las Dras. Romina Rubin y Clara Perret, quienes hablaron de la importancia de los sistemas de cuidados, los perfiles de las personas con dificultades y la necesidad de atenderlos de manera diferenciada.

Por su parte, representantes del equipo de la Secretaría de Bienestar Integral presentaron brevemente el sistema de cuidados porteño. Se hizo alusión al contexto en el que surge y las necesidades que viene a satisfacer, el marco legal que lo ampara y la importancia de la figura de los asistentes gerontológicos y su adecuada capacitación.

Asimismo, participaron el presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Dr. Dardo Roldán, y la Secretaria de la misma entidad, la Dra. Gianella Massera, quienes quienes explicaron brevemente los entes públicos que intervienen en sistemas de cuidados uruguayos y las particularidades y desafíos en torno al funcionamiento de los mismos en Uruguay. Poner en el centro de atención el cuidado y la dependencia es una forma de dar cuenta de los cambios sociales y demográficos que se profundizan en el país, donde las personas viven más y junto con la vejez, se refuerzan o surgen nuevas necesidades.

El Sistema de Cuidados gerontológicos brinda a los usuarios autonomía y libertad, ya que reúne en un solo lugar los recursos existentes en materia de cuidados gerontológicos, facilitando el acceso a la información existente El programa brinda actividades, jornadas de capacitación y asesoramiento -a través de un equipo interdisciplinario, de manera virtual y/o presencial- en el armado de los propios sistemas de cuidados a todas las partes intervinientes en el mismo (Personas Mayores, cuidadores formales y familiares), acorde a su situación real, necesidades y deseos. El objetivo es que los destinatarios puedan ejercer el control sobre su propia salud, fomentando su autonomía, integración social y participación.