Viernes 27 de Mayo de 2022

Festejo patrio con personas mayores

En el marco del 212º aniversario de la Revolución de Mayo, la Secretaría realizó homenajes alusivos junto a las personas mayores, en el Centro de Día Nº 29 y en la Usina del arte.

Compartir en Redes

Con motivo de celebrar la fecha patria del 25 de mayo, se desarrollaron dos festejos: un evento en el Centro de Día Nº 29, ubicado en la Comuna 4, con la participación de personas mayores y disertaciones a cargo de profesionales sobre distintos temas concernientes a ese período de la historia y, por otro lado, un festejo intergeneracional para celebrar la fecha patria, en la Usina del arte.

En ambos casos, se convocó a personas mayores para rememorar la efeméride en línea con uno de los ejes de la Secretaría de Bienestar Integral, de generar eventos y espacios de intercambio social para fomentar el vínculo y la socialización en la Ciudad.

Celebración patria en el CDD Nº29

Al inicio del festejo, se presentó la bandera de ceremonia y sus abanderados, presidida por el Jardín de Infantes Integral Nº 8, Dr. Genaro Giacobinni y dos escoltas concurrentes del Centro de Día.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego ceder las palabras a la Profesora María Cristina Díaz, tallerista voluntaria del taller de Folclore, quien se pronunció respecto a los héroes anónimos de nuestro país, en el marco de la semana de mayo.

Luego continuó la museóloga Zulema Cañas, quien con su disertación expuso sobre la puesta en escena histórica entre el barrio de Los Patricios 1800, los reseros y los Mataderos y, al finalizar, se compartieron las palabras de la Dra Olga Fernandez Latour de Botas, quien recitó un poema en homenaje a los mataderos.

Seguidamente, hubo espacio para la interpretación a cargo de las personas mayores que asisten al Centro de Día Nº29, coordinado por Eugenia Del Valle Chumba, sobre la canción El arriero va, de Atahualpa Yupanqui, dirigidos por los Prof. Victor Betinotti y Ezequiel Martino. Además, hubo interpretaciones a cargo del grupo de danzas folclóricas.

Al finalizar, se entregaron presentes a los disertantes que participaron de los festejos y certificados a los bailarines del staff folclórico, para concluir luego con un almuerzo festivo y una exhibición de Folclore a cargo de Valentina Otero y Ángel Yñiguez quienes integran la Fundación Julio Bocca.

Por su parte, la Directora General de Promoción Social y Bienestar, Dra. Paula Zingoni, expresó sobre el evento:

“La conmemoración de esta fecha, que marca un hito de libertad para nuestra Patria, no solo debe celebrarse sino permitirnos reflexionar sobre lo que implica ser libres. No es libre quien no puede expresar sus capacidades y riquezas intrínsecas en comunidad y con respeto hacia el otro. Esto así, en cada una de las etapas de la vida. La danza es una entrega absoluta de amor hacia el arte que trasciende todo impedimento, incluso el de la edad. Nos mantiene en movimiento y en contacto con otras personas, necesidades de nuestro cuerpo, mente y alma. Hoy los vecinos y vecinas que participan del CDD 29 construyeron un momento que aunó todo esto”.

Por otro lado, la Gerente Operativa de Promoción Social y Comunitaria, Verónica Candolfi, sostuvo sobre la jornada:

“El evento reflejó dos grandes ejes: el primero tiene que ver con el trabajo previo que realiza el equipo de CDD y, por otro lado, la impronta que desde la gerencia operativa queremos darle a este programa, donde las personas mayores son los protagonistas de estas representaciones, en donde buscamos que cada uno desde su lugar aporte y se sienta cómodo en la construcción colectiva de un todo” –y añadió:

“Celebramos la semana de mayo con la participación de la profesora Cristina Díaz, quien con sus relatos nos llevó a situarnos en aquellas épocas donde los carruajes, las casas históricas y el trabajo manual con sacrificado recorrían cada empedrado de la ciudad; observamos las fotografías de los antiguos mercados, permitiendo mantener vivo el recurso histórico de la mano de la Museóloga Cañas Zulema. Y, como un gran cierre a este gran evento, disfrutamos de las zambas y danzas folclóricas personificadas hasta el último detalle, realizado por cada persona mayo. Esto merece solo palabras de agradecimiento y una gran enseñanza para las nuevas generaciones que aún tenemos mucho por aprender de las personas mayores. Un especial aplauso a Durante Adriana, Terzi Cristian, Karina Joseeu, Maria Eugenia Chumba, Ramiro Gonzalez, Enzo Benitez y al jardín de infantes por haber participado con los niños y niñas”, concluyó.

Evento intergeneracional en la Usina del arte

La Subsecretaría para Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Bienestar Integral, organizó un encuentro entre niños y niñas y personas mayores, en la Usina del arte. Del encuentro participaron el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós y la Subsecretaria para personas mayores, Sofía Torroba.

El motivo del encuentro intergeneracional fue celebrar la fecha patria y vincular niños y niñas del Centros de Primera Infancia “La Tortuga Manuelita” del Barrio de Cildañez junto a las personas mayores del Centro de Jubilados “Ruca Malen”, de Villa Lugano.

Durante el evento se realizaron diversas actividades como la narración de un cuento alusivo, a cargo de personas mayores voluntarias integrantes del programa de voluntariado de la Secretaría “Saber Mayor”, quienes transmitieron su conocimiento a los niños y niñas sobre la efeméride.

Además, se realizó un taller de manualidades a cargo del equipo de Cultura en barrios, mientras que al concluir se compartió un show musical alusivo con la presencia de las personas concurrentes.

Sobre la jornada, la Subsecretaria para Personas Mayores, Sofia Torroba, manifestó:

“Desde la Secretaría de Bienestar Integral impulsamos estas acciones con la convicción de que el intercambio de conocimientos y experiencias por medio de juegos y actividades recreativas entre distintas generaciones proporciona múltiples beneficios, tanto a grandes como a niños; potenciando vínculos afectivos que promueven la solidaridad, la empatía y el respeto”.