Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Envejecer con felicidad, una cuestión de actitud

Especialistas abordaron cómo impacta el estrés, los hábitos nutricionales saludables y el movimiento, en el envejecimiento positivo de las personas mayores

Martes 14 de junio de 2022

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, la Secretaría de Bienestar Integral realizó una Jornada Gerontológica destinada a las personas mayores y a la comunidad en general, con la participación de profesionales de la salud que expusieron sobre temas como medicina, nutrición y actividad física, para trabajar y lograr un envejecimiento saludable.

La actividad que se realizó de forma virtual, desde el espacio Zoom del Hogar Ledor Vador, contó con la participación de 500 asistentes, incluyendo a personas mayores, familiares y asistentes gerontológicos que fueron convocados por la Gerencia Operativa de Formación Integral perteneciente a la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Los tres expositores que intervinieron en la jornada, abordaron diversas temáticas referidas a la salud y el bienestar.

Entre ellos, el Dr. Juan Hitzig, médico y profesor de biogerontología, especialista en psico-biología del estrés y envejecimiento; creador del Programa Médico Longevus cuyo objetivo es prevenir, tratar y revertir los efectos del estrés, envejecimiento y las enfermedades ligadas al mismo, expuso sobre la importancia del pensamiento y de los sentimientos para envejecer saludablemente y cómo impacta el estrés en el bienestar de las personas mayores.

Por otro lado, participó la Lic. Valeria Lucía Abajo, nutricionista e integrante del equipo de profesionales del Programa Centros de Día; integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición y Profesora Universitaria, quien charló sobre los hábitos nutricionales saludables y el camino para lograr un envejecimiento positivo a partir de una buena alimentación.

Por último, expuso la Prof. Lic. Rosa Campos, Lic. en Gerontología, profesora nacional de educación física y diplomada en envejecimiento saludable, quién exhibió sobre el movimiento como el factor clave del bienestar.

Durante la intervención de los tres especialistas, hubo espacio para el intercambio de preguntas del público presente, quienes aprovecharon la oportunidad para debatir sobre el tema. Además, al concluir, se compartió el testimonio de una persona mayor que habló sobre el tema ¿Qué es la felicidad?, en línea con la fecha conmemorativa como marco del encuentro.

Sobre la Jornada Gerontológica, Lorena Spina, Gerente Operativa de Formación Integral, sostuvo:

“La Asamblea General de la ONU decretó en el 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. En este marco realizamos la jornada Envejecer con felicidad, una cuestión de actitud donde abordamos el envejecimiento positivo y saludable entendiendo el bienestar como factor esencial. La percepción de felicidad, la autorrealización, sentirse incluido moldean nuestro curso de vida y nuestra calidad de vida”.

Lograr mayor bienestar

Si bien envejecer es parte natural del proceso de la vida de todas las personas, es necesario estar preparado y aprender nuevos comportamientos para construir una vejez con bienestar y satisfacción.

Según investigaciones científicas y la experiencia de las propias personas mayores, se sostiene que los secretos para un envejecimiento positivo se corresponden con las decisiones diarias personales de optar por un estilo de vida saludable.

La prolongación de la salud y de un envejecimiento saludable, se encuentra relacionada con cuatro factores claves: sentimiento, pensamiento, alimento y movimiento.

Estos factores de interés pueden ser incluidos en la cotidianeidad para lograr vivir en plenitud.

Algunos consejos son:

• Realizar ejercicio físico con regularidad

• Prevenir o controlar los factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo la presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes

• Mantener una dieta saludable (relativamente baja en grasa, colesterol y azúcar, con suficientes verduras y frutas, alimentos con antioxidantes y pescado)

• Descansar bien.

• Adaptarse positivamente a los cambios

• Desarrollar actividades permisivas para la autorrealización y la estimulación cognitiva

• Potenciar las redes de apoyo

• Nutrirnos de vínculos positivos

• Promocionar las relaciones intergeneracionales

Además, es importante señalar que para lograr un envejecimiento cerebral saludable, es relevante mantener una vida activa con actitud abierta y comprometida en la búsqueda de aprendizajes continuos y permanentes y reconocer que lo esencial no es la cantidad o frecuencia de las actividades, sino su calidad que traerá como resultado una percepción del sentimiento de felicidad.

Sobre medios en la Ciudad