Lunes 05 de Septiembre de 2022

El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo la Segunda Mesa de diálogo sobre Personas Mayores

La Fundación Navarro Viola fue la sede de este nuevo encuentro, un espacio de intercambio con actores del gobierno y la sociedad civil, para abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral.

Compartir en Redes

La Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño organizó la segunda edición de la Mesa de diálogo sobre Personas Mayores, una iniciativa que busca fomentar la participación activa de los distintos actores que trabajan temáticas relacionadas con las Personas Mayores, para consensuar y debatir cuestiones fundamentales del diseño de políticas públicas para el sector.

En ese espacio de trabajo se presentan distintos proyectos y lineamientos de trabajo para la población senior de la Ciudad, junto con las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas y expertos.

En este segundo encuentro participaron Sofía Torroba, Subsecretaria para Personas Mayores de la Secretaría de Bienestar Integral, Camila Varela, Directora General de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y distintos representantes del ámbito político, social y académico. Magdalena Saieg de la Fundación Navarro Viola; Eugenio Semino y Carla De Luca de la Defensoría de la Tercera Edad; Gabriela Salusso y Belén Alonso del Municipio Vicente López; Gonzalo Abramovich y Laura Slafer de la Comunidad Amijai; Lucía Más y Tamara Guenzelovich del Hospital Italiano; Silvia Gascón de la Universidad ISALUD, Adriana Ruffa de Fundación SIDOM, Jorge Scaramuzzo y Andrea Dibiasse de EXO, Alfredo Aracil del MAMBA, Enrique Amadassi de ODSA, Graciela Zarebski de INICIEN; Mercedes Autunno de la Esuela de Negocios de la Fundación IDEA; Eduardo Schmunis, Perla Bronstein de PROGRESA; Sebastián Fridman de AMIA; y representantes de la Fundación Emergencias y de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Durante la jornada, la Fundación Navarro Viola realizó una presentación de las acciones y articulaciones que lleva adelante la organización, mientras que Mercedes Autunno de la Escuela de Negocios de la Fundación IDEA presentó las líneas de trabajo vinculadas a la Economía Plateada de esta institución, entre las que se destaca el Programa de Formación Gerencial sobre Economía Plateada, que desarrollará IDEA con el auspicio de la Secretaría de Bienestar Integral.

Asimismo, se presentaron los ejes de trabajo que, desde la Subsecretaría para Personas Mayores de la Ciudad, se desarrollarán durante la última parte del año, a fin de compartir iniciativas con los referentes de este segmento presentes en el encuentro, conocer sus opiniones y experiencias, y avanzar así en la construcción de políticas públicas de un modo colaborativo.

Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe. Para el año 2020, la población de 60 años o más en Argentina ascendía al 15,7% del total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. En la Ciudad de Buenos Aires, esta cifra es proporcionalmente más elevada, y alcanzaría (según proyecciones para 2022) a unas 667.210 personas: aproximadamente, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajamos para construir una ciudad amigable e inclusiva con las personas mayores, que fomente vínculos y estimule el envejecimiento activo y saludable.