Análisis de Situación de Salud (ASIS)

Los ASIS son procesos que abarcan diversos tipos de análisis dirigidos a explicar el perfil de Salud-enfermedad de una población.

Los Análisis de situación de Salud son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis, dirigidos a caracterizar, medir y explicar el perfil de Salud-enfermedad de una población, así como definir necesidades y prioridades en salud y proveer información para el diseño, planificación e implementación de programas para abordarlas.

Los ASIS se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y el nivel existente de los procesos de salud de un país u otra unidad geográfico-política. Dentro de las condiciones de vida coexisten factores tales como los demográficos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de los Servicios de Salud.

Los ASIS se utilizan para:

  • Definir necesidades y prioridades en salud,
  • Detectar factores determinantes del proceso salud-enfermedad,
  • Identificar desigualdades e inequidades sociales en salud,
  • Formular estrategias de promoción, prevención y control de daños a la salud,
  • Generar evidencia que permita prever situaciones de salud,
  • Evaluar la pertinencia y el cumplimiento de políticas de salud y estrategias de promoción, prevención y control.

A su vez los ASIS se construyen articulando datos de fuentes primarias y secundarias dispersas en diferentes instituciones (no necesariamente del sector salud) o directamente de terreno que posean el común de permitir caracterizar la situación de salud de la población, en todos sus aspectos.